De las 39 candidaturas presentadas a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio, solamente seis no han pasado el filtro de la JEC, Junta Electoral Central. Entre los partidos que no han sido aceptados destacada el partido FIEL, con raíces evangélicas y cuyo cabeza de lista es el padre de la niña Mari Luz, Juan José Cortés. Hay que recordar que Mari Luz fue asesinada en el año 2008 en Huelva por un pederasta que había evitado ir a prisión por un error del sistema judicial.
De hecho, entre las 33 candidaturas definitivas encontramos varios partidos que representan a regiones concretas, como Juntos por Extremadura, Extremeños Prex Crex o La España olvidada existe, una coalición entre Teruel existe, Soria Ya, Aragón existe y otros partidos similares. Junto a ellos, PSOE (con Teresa Ribera como cabeza de lista), PP (Dolors Montserrat), Sumar (Estrella Galán), Podemos (Irene Montero), Vox (Jorge Buxadé), Ciudadanos (Jordi Cañas) y Junts (Toni Comín).
En la lista de los partidos que se presentan a las elecciones europeas se pueden ver un gran número de coaliciones. Las más relevantes son dos: la que que, bajo el nombre de Ahora Repúblicas, agrupa a ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més, encabezada por Diana Riba; y la de PNV, Coalición Canaria y El PI, bajo las siglas CEUS (Coalición por una Europa solidaria) y que lidera Oihane Agirregoitia.
Según ha publicado el BOE, Boletín Oficial del Estado, los partidos que han pasado el examen de la JEC han pasado una serie de requisitos fundamentales para poder acceder a las elecciones europeas. Algunos de estos fundamentos es que los 33 partidos respetan la paridad de sus políticos, es decir, que los grupos de sexos no deben estar por debajo del 40% ni por encima del 60%. También han tenido que presentar un mínimo de 15.000 firmas, este ha sido uno de los motivos principales por los que seis partidos políticos no han pasado el JEC.
Cortés estuvo fichado por el Partido Popular
Entre las formaciones excluidas aparece la del partido FIEL, Fe, Infancia, Educación y Libertad, que buscaba acceder a las elecciones europeas presentando como cabeza de lista al padre de Mari Luz. Juan José Cortes es además pastor evangélico y no es la primera vez que se adentra en el mundo de la política. Hay que recordar que Cortés estuvo fichado por el Partido Popular, en la época de Pablo casado. Incluso llegó a ser elegido diputado del Congreso.