Imagen: Una embarcación llegando a El Hierro. Europa Press
El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley con medidas concretas para paliar la crisis migratoria que continúa abriendo heridas entre el Gobierno y la oposición. El choque por la inmigración a nivel nacional continuará este curso político, después de que los populares y Junts tumbasen en el Congreso el reparto de menores migrantes para aliviar la emergencia sanitaria en las Islas Canarias.
Ahora, este partido ha exigido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que declare el estado de emergencia migratoria en todo el territorio español y deje de tachar a los gobiernos autonómicos de “insolidarios”. Así lo ha explicado este martes la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del Partido Popular Ana Alós.
El plan de política migratoria de los populares pasa por para dar luz a un control de la inmigración que busca reforzar la vigilancia de las fronteras, trabajar en los países de origen e incrementar la ayuda a las comunidades autónomas en la acogida de menores no acompañados.
Alós, en este sentido, ha destacado que la “competencia” en esta materia pertenece al Gobierno central y que la política migratoria es “una cuestión de Estado”. De esta forma, recrimina al líder del Ejecutivo central que no exista una hoja de ruta común para afrontar el “reto migratorio” al que se enfrenta el país.
Más control en las fronteras
En la proposición no de ley, el Partido Popular insta al Gobierno a incrementar los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la protección de las fronteras frente al desafío migratorio ante «la inacción» del Ejecutivo en esta materia.
Los populares quieren forzar al Gobierno a declarar la emergencia migratoria en el ámbito nacional para las competencias ejercidas por las comunidades en la acogida de personas extranjeras, de forma que puedan hacerse con los recursos necesarios por procedimiento de urgencia. Esta era una de las condiciones que los de Feijóo negociaron con el PSOE para dar luz verde a la reforma de la Ley de Extranjería, que tenía por objeto regular por ley el número de menores no acompañados que recibiría cada comunidad autónoma para hacer frente a la crisis migratoria.
Según la proposición, los populares proponen mejorar el control y protección de las fronteras españolas, dotando de recursos necesarios a los agentes e incrementando el número de los mismos, y también aumentar el personal administrativo para la tramitación de los expedientes en las oficinas de asilo.
También piden dotar de un fondo suficiente para financiar a las comunidades autónomas la atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a España, de forma que se dote de recursos a las comunidades desde su acogida hasta su emancipación.
En materia europea, han solicitado a la Unión Europea que tome cartas en el asunto, como un paquete de ayudas a los Estados miembros que más extranjeros están recibiendo. Con todo, el Partido Popular también ha querido reclamar la celebración de la conferencia de Presidentes. La cita, que lleva sin celebrarse desde marzo de 2022, no podrá llevarse a cabo hasta que no la convoque el propio Sánchez.