Imagen: Ester Muñoz, en la tribuna del Congreso. | EFE
La dirigente del PP Ester Muñoz ha insinuado este miércoles, para culpar al Gobierno de los muertos de Valencia, que la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón puso en “riesgo a la población” en las horas clave del 29 de octubre, el día de la DANA, porque tomaron “decisiones inoportunas”. Muñoz ha apuntado desde la tribuna del Congreso a un “dolo eventual” de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y de la delegada del Gobierno en la comunidad Pilar Bernabé por no haber arrebatado el mando a las autoridades autonómicas, por lo que les ha deseado “suerte” ante los tribunales.
Muñoz ha sido la elegida por Alberto Núñez Feijóo para confrontar con Ribera en su comparecencia en el Congreso para responder sobre su papel en la gestión de la DANA que ha provocado más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y pérdidas materiales por valor de miles de millones de euros. Responsable de Educación y Sanidad en la dirección del PP, Muñoz es de León, dato del que Ribera ha querido dejar constancia en una de sus réplicas ante el silencio de los diputados oriundos de las zonas afectadas.
Muñoz señala a Ribera
La hoy portavoz del PP ha acusado directamente a Ribera de ser “culpable” de las consecuencias humanas y materiales de la tragedia, y mientras ha limitado la responsabilidad de la Generalitat valenciana de su compañero Mazón, ha señalado a la vicepresidenta por su “falta de capacidad y de solvencia”, además de por una “evidente falta de integridad”.
“Falló en la prevención”, le ha espetado Muñoz, quien ha asegurado que “cuando su país la necesitaba”, Ribera “se escondió y desapareció para no asumir sus responsabilidades” y “asumiendo el coste de dejar abandonados a tantos españoles”. “Lleva seis años en el Gobierno diciendo que hay que cerrar minas, térmicas, nucleares y acabar con el diesel, pero no limpiar ríos ni bosques. Se ha dedicado a imponer su dogmatismo climático”, ha añadido.
Muñoz ha expresado también en La mirada crítica que “las explicaciones de Teresa Ribera no han convencido a nadie” y ha añadido que la ministra ha evitado responder preguntas clave. Además, ha señalado que durante la DANA hubo una falta total de información por parte de la Confederación Hidrográfica, destacando un vacío de comunicación durante dos horas críticas en las que no se enviaron alertas sobre el estado del barranco del Pollo.
Muñoz ha destacado que comprende la frustración de las personas afectadas por la DANA: «Si fuese una víctima, claramente me sentiría abandonada y cabreada por las discusiones políticas.» Sin embargo, ha defendido la necesidad de exigir explicaciones a Ribera. «Decir la verdad y sacar la verdad también es importante,» ha concluido.