Imagen: Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en abril su Plan de Acción Democrática, una iniciativa que toma forma tras la polémica judicial que involucró a su esposa, Begoña Gómez. Entre las medidas más relevantes se encuentra el plan ‘antibulos’, que asigna un papel clave a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo será el encargado de crear un «registro» de medios de comunicación, aunque todavía hay muchas cuestiones pendientes de concretar.
Un organismo bajo la lupa
La CNMC, un ente regulador independiente creado en 2013 para supervisar y garantizar la competencia en diversos sectores, ha sido seleccionada para desempeñar esta nueva función. El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien subrayó que la CNMC necesitará reformas para asumir esta tarea. No obstante, la mitad de su Consejo tiene el mandato caducado, lo que complica su funcionamiento.
El organismo actúa en áreas como energía, telecomunicaciones y medios audiovisuales, entre otros, y asegura el cumplimiento de las normas de competencia y transparencia, en beneficio de consumidores y empresas.
Renovación pendiente y bloqueos políticos
El Consejo de la CNMC está compuesto por diez miembros, cinco de los cuales tienen el mandato vencido desde 2023. Entre las vacantes más destacadas se encuentra la de vicepresidente, tras el fallecimiento de Ángel Torres hace un año. Esta renovación, sin embargo, se ha visto retrasada por el bloqueo entre PSOE y PP, lo que ha complicado la designación de nuevos consejeros.
La situación se agravó tras el reciente nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, una decisión que tomó el Gobierno sin contar con el apoyo del PP, lo que podría afectar las negociaciones para renovar otros organismos, incluida la CNMC.
Posible separación del mercado energético
Paralelamente, el Gobierno está trabajando en la posibilidad de separar del organismo el mercado energético, una medida que recuperaría la Comisión Nacional de Energía (CNE) como entidad independiente. Aunque el Ejecutivo comenzó la tramitación de esta normativa en febrero, aún no se ha aprobado el proyecto de ley necesario para hacerla realidad, dejando en el aire su futura implementación.
El registro de medios y la lucha contra los bulos
Una de las tareas que recaerá en la CNMC dentro del Plan de Acción Democrática será la creación de un registro de medios de comunicación. Esta medida, según Urtasun, busca garantizar mayor transparencia e independencia en el sector, estableciendo criterios claros sobre qué constituye un medio de comunicación.
Aunque los detalles de esta iniciativa todavía no están del todo claros, se sabe que el registro incluirá información sobre la propiedad y la inversión publicitaria de los medios. Según Urtasun, los criterios para definir qué es un medio serán elaborados en colaboración con expertos, profesionales del sector y los grupos parlamentarios.