Imagen: La diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, este martes. EP
El PSOE ha registrado este miércoles en el Congreso una propuesta para impulsar una comisión de investigación sobre los errores que corregir de manera general observados como consecuencia de la DANA que se cebó en la provincia de Valencia. La propuesta tendrá el apoyo de sus socios parlamentarios, que ya registraron conjuntamente una petición para poner en marcha este órgano, tras haber anunciado la semana pasada por separado que lo harían. Tanto Podemos como Compromís, que en este asunto están marcando la posición de Sumar, apuestan por llamar a la comisión también a miembros del Gobierno de España, además de a dirigentes de la Generalitat Valenciana.
La comisión registrada por el PSOE pretende ser genérica y se centrará en los fallos cometidos por diferentes administraciones y en todas las comunidades afectadas por el desastre de la DANA, con el objetivo de declarado de corregir errores y tomar medidas para que no se vuelvan a producir.
El PSOE ha comunicado a sus socios que planteará su propia iniciativa al respecto, algo más ambiciosa que la de ellos, porque explican que no persigue limitarse solo al territorio más dañado de la Comunidad Valenciana ni tampoco focalizarse en las posibles negligencias de los responsables políticos en esa autonomía. Pero el PP no se fía y Vox tampoco.
El PP promoverá otra comisión similar, pero en el Senado, donde dispone de mayoría absoluta para poner en esa Cámara el acento sobre el comportamiento del Gobierno de Sánchez porque teme que la del Congreso se focalizará en cuestionar la actuación del presidente autonómico valenciano, el popular Carlos Mazón.
Sumar, Junts, ERC y Podemos quieren depurar responsabilidades los días posteriores a la DANA
La comisión de investigación registrada por las formaciones a la izquierda del PSOE tendría como objetivo prioritario «identificar a todos los responsables con competencias en la gestión de la DANA y determinar responsabilidades políticas en los recortes aplicados en los servicios de emergencia y su influencia directa en la respuesta al desastre». También se dedicaría a «investigar la gestión y el retraso en la comunicación de las alertas de protección civil, especialmente en áreas que recibieron las notificaciones tarde».
Pero Sumar, ERC, Junts y Podemos no solo quieren depurar responsabilidades por la actuación durante el día de la DANA, sino también en los días posteriores. Otro de los objetivos declarados de la comisión de investigación registrada es «examinar la respuesta del Gobierno valenciano y del resto de administraciones en la gestión, coordinación de efectivos de emergencia y soportes diversos para evaluar su nivel de eficacia en la gestión de la crisis en las zonas más afectadas», puesto que a día 31 de octubre «a las poblaciones más afectadas aún no se les había hecho llegar ningún suministro de primera necesidad, incluidos comida y agua».
Los cuatro partidos que registraron la comisión apuestan por llamar a comparecer a miembros del Gobierno central, pero todos estuvieron de acuerdo en que la máxima responsabilidad de la mala gestión de la DANA es del gobierno de Mazón.