Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

6 Oct 2024
6 Oct 2024
EN VIVO

El PSOE expulsa a Ábalos: entregar el acta en «24 horas»

El caso de corrupción ha arrastrado a Ábalos, que ha acabado cayendo por el peso de la presión pública

El PSOE rompe definitivamente con José Luis Ábalos. Tras la Ejecutiva de este lunes, el partido ha decidido exigirle a su exsecretario de organización la entrega de acta de diputado en un plazo máximo de 24 horas tras el estallido del escándalo de las mascarillas en el seno del ministerio de Transportes.

La petición ha llegado cinco días después de estallar el caso Koldo. La presión se incrementa así en torno a Ábalos en el marco de la investigación judicial en curso al que fuera su asistente personal, Koldo García, por un presunto caso de corrupción por el cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia a varias administraciones públicas.

La presión se cernió alrededor de su figura tras conocerse que Koldo García, que fue persona de máxima confianza, cobró el 3% de los contratos de mascarillas investigados en la operación Delorme. En tres años incrementó su patrimonio en un millón y medio de euros. 

Las declaraciones

«La Comisión Ejecutiva Federal ha decidido solicitar por unanimidad a José Luis Ábalos que entregue el acta. No nos erigimos en jueces, no somos fiscales. Pero la Comisión considera que existe una responsabilidad política. Y esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximos 24 horas», ha anunciado Peña.

Ábalos mantuvo el jueves una reunión con el secretario de organización, Santos Cerdán. Y «varias personas» de la dirección han hablado con él, según la portavoz, que considera que Ábalos hará «lo mejor para el PSOE».

Ábalos lleva varios días aguantando la presión de los suyos. Hasta el pasado viernes, fuentes gubernamentales socialistas aseguraban que no habían pedido explicaciones a Ábalos y que este «de momento» no debía entregar el acta de diputado por la mera detención de un colaborador suyo. Pero a medida que se han sucedido las publicaciones del caso, aún bajo secreto de sumario, empezó a crecer la presión entorno al dirigente valenciano para que ponga fin a su etapa en el Congreso de los Diputados. 

Primero fue la número dos del PSOE, María Jesús Montero, luego la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por último el presidente del Gobierno.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El Congreso avanza en la reforma para disolver la Fundación Franco

Los socialistas han optado por presentar una proposición de ley en lugar de un proyecto...

Madrid, Andalucía y otras comunidades del PP avanzan en reformas administrativas

Las iniciativas buscan acelerar la actividad económica y hacer más eficientes las administraciones...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones