El Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, ha publicado este miércoles su barómetro de opinión correspondiente al mes de septiembre, que sitúa al PSOE como la primera fuerza política en unas eventuales elecciones generales.
Según el sondeo, el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, obtendría el 33% de los votos, lo que supone una ligera mejora respecto a los resultados de la última cita electoral. Los socialistas superan en 4,5 puntos al Partido Popular, que registraría un 28,5% de los apoyos, una caída de 1,7 puntos en comparación con julio.
Este es el primer barómetro del CIS realizado tras el acuerdo de financiación singular para Cataluña entre el Partido Socialista de Cataluña y ERC a finales de julio, a cambio del apoyo independentista para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Pese a las críticas internas dentro del propio PSOE, como las expresadas por los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lambán, la encuesta muestra que los socialistas mantienen su liderazgo en la intención de voto.
Pedro Sánchez ganaría las elecciones según Tezanos
Este tema ha generado tensiones dentro de las filas del PSOE y ha sido motivo de críticas por parte del PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, reunió a sus mandatarios autonómicos para exigir que cualquier reforma se aborde de manera multilateral.
En cuanto a las demás formaciones políticas, Vox continúa como tercera fuerza con un 13,1% de los votos, lo que supone un crecimiento de casi un punto respecto a julio. Por su parte, Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, se mantendría en cuarta posición con el 7,8% de los votos, aumentando más de un punto en comparación con el mes anterior.
La encuesta de septiembre es la primera que el CIS publica tras la reaparición del expresidente catalán Carles Puigdemont en agosto, y en un contexto marcado también por la crisis migratoria y las repercusiones de las elecciones venezolanas de julio. En comparación con el barómetro de julio, los socialistas mejoran en 1,3 puntos, mientras que el PP se deja 4,5 puntos.