El exminsitro de Transportes, José Luis Ábalos, va a ser investigado por el Tribunal Supremo. El procedimiento investiga la participación del socialista en la causa de la trama Koldo en relación a la contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.
Los magistrados del Tribunal Supremo consideran que hay indicios de delitos por tráfico de influencias, malversación y cohecho dentro del caso Koldo. El auto por el que se imputa a Ábalos señala que la Audiencia Nacional tiene que remitir al Tribunal Supremo “cuantos datos resulten de las diligencias que se practiquen y que tengan relación con los hechos atribuidos provisionalmente a la persona aforada ante esta Sala”.
La Sala de lo penal ha concluido que los hechos reflejados pudieran ser constituidos de un delito de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación. El auto destaca que “resulta imprescindible” continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada D. José Luis Ábalos Meco, siendo competente para ello esta Sala”.
El escrito señala que el nombramiento de Leopoldo Puente contra Ábalos se realiza para solo para la “investigación de los hechos de los que, indiciariamente, pudiera ser responsable el aforado y respecto de aquellas personas que, por necesidades de la instrucción, particularmente la continencia de la causa resulte inescindible la investigación para lo que deberá acordar lo procedente con el magistrado instructor que continúa con la instrucción”.
Ábalos pagaba el piso a su amante con dinero de la trama de los hidrocarburos
La resolución destaca que: “En consecuencia, la extensión de la competencia a hechos cometidos por personas no aforadas ante el Tribunal Supremo solamente será procedente cuando se aprecie una conexión material inescindible con los investigados a las personas aforadas”.
Ábalos está siendo investigado por participar también en el caso Villafuel de la trama de los hidrocarburos. Este caso de corrupción tiene un alcance internacional debido a que el petróleo con el que se comerciaba se extraía de Venezuela y se traía a España. Por este caso ya ha sido detenido el empresario Víctor de Aldama, junto con trece personas más. Entre ellos, destaca la detención del empresario y socio principal en esta trama de corrupción, Claudio Rivas.
Esta trama también pagaba el piso de la amante de Ábalos, Jésica, situado en Plaza de España, centro de Madrid, con un coste de 6.000 euros al mes. Según se ha conocido, 82.000 euros de la trama de corrupción en la que participó Ábalos fueron destinados al alquiler del piso de Jésica.