El Tribunal Supremo ha mandado un mensaje a Cándido Conde-Pumpido debido a que se ha planteado amnistiar el delito de malversación del 1-0 en el Tribunal Constitucional.
El magistrado Manuel Marchena acordó este lunes que no iba a amnistiar el delito de malversación por el que fueron condenados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Por otro lado, Pablo Llarena, magistrado del Alto Tribunal, rechazó amnistiar la malversación que se imputa en la causa del 1-O al expresidente catalán fugado Carles Puigdemont y a los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig.
Hay que destacar que el Tribunal Constitucional ha anulado la malversación por la que fueron condenados políticos socialistas en el caso de los ERE. El auto presentado por la Sala Penal del Supremo de 61 páginas, incluye un mensaje al Tribunal Constitucional que preside Cándido Conde-Pumpido, ante la posibilidad de que decida dar la razón a los golpistas y amnistiar la malversación.
Así, este auto señala que: “la Sala ha descartado el planteamiento de una cuestión prejudicial, interesada con carácter alternativo por la acusación popular para el caso en que no fuera estimada la inaplicabilidad directa de la Ley de Amnistía. Como es notoriamente sabido, para la viabilidad de este instrumento preordenado a hacer posible la primacía del derecho europeo es indispensable que la redacción de la norma interna ofrezca al órgano jurisdiccional nacional alguna duda respecto de su compatibilidad con el derecho de la Unión. Y no advertimos esa incompatibilidad”.
Los magistrados mandan un mensaje al Gobierno
Los magistrados muestran su contrariedad y preocupación ante la presentación de la ley de amnistía: “Antes al contrario, la ley española se ha preocupado de excluir de su ámbito aplicativo la amnistía de aquellos ‘actos tipificados como delito que afectaran a los intereses financieros de la Unión Europea’. Desde esta perspectiva, no podemos suscitar una cuestión prejudicial que plantee al Tribunal de Justicia si es correcto lo que correctamente ha decidido el legislador nacional al aprobar la Ley de Amnistía, esto es, excluir de todo perdón los delitos que puedan afectar a los intereses financieros de la Unión y que gozan de la reforzada protección dispensada a este bien jurídico”.
Los magistrados del Tribunal Supremo también han mandado un mensaje al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, por la peculiar elaboración de la ley de amnistía: “La precipitación con la que este texto legal ha visto la luz, reflejada entre otros aspectos en la visible distancia entre la redacción inicial y la que finalmente ha sido publicada, contribuye de manera decisiva a dificultar la labor interpretativa”.