El pasado día 29 de febrero, nuestro director, Yoel Meilán Pena, fue entrevistado por Juan Navarrete Callejero, subdirector del Instituto Juan de Mariana.
La entrevista, de poco más de 20 minutos de duración, trató diversos temas enfocados en el modelo periodístico que Diario Hércules pretende traer a la palestra.
El director se enfocó en remarcar la como el diario pretende tener una enorme presencia en redes sociales, así como enfocarse en noticias y problemáticas que afectan prioritariamente a los jóvenes.
El modelo Netflix
Uno de los aspectos más novedosos que se recalcaron durante la entrevista, fue el denominado por Meilán como «modelo Netflix«. Es decir, una codificación interna en la web que busca mejorar la experiencia del usuario. Una serie de algoritmos que, detectando que noticias interesan más al lector, recomiendan otras asociadas a ese contenido. Esta aproximación particularizada es muy novedosa en la prensa, pues habitualmente es el propio diario, en su línea y portada, el que recomienda el mismo tipo de noticia a cualquier usuario.
En este sentido, el director se mostró ilusionado con la idea, afirmando que «es una revolución» dentro del mundo de la prensa en español.
La situación de los medios
Otro aspecto interesante de la entrevista, fue cuando Juan Navarrete preguntó sobre la situación actual de los medios en España; sobre su servilismo político y polarización. Yoel Meilán respondió afirmando que cabe entender esta situación desde un punto de vista materialista. Según su forma de verlo, el gran problema no eran ni los periodistas, ni la situación, sino los fondos.
«Están pobres como ratas», fue la afirmación que inició su reflexión. De acuerdo con el director del Diario Hércules, los medios han tenido la necesidad de ser serviles por el fracaso crónico del modelo tradicional del periodismo español. Una situación de grandes redacciones, edificios y sedes mastodónticas así como una predilección natural por el papel.
Esta situación habría producido que la mayoría de diarios fuesen deficitarios, necesitando fondos públicos constantes así como ser cada vez más radicales para ganar «cuatro sucias visitas» y poder firmar un nuevo contrato de publicidad.
Adjuntamos la entrevista completa en video a continuación