El partido político, JUNTS, ha exigido que el PSOE pida perdón por el asesinato de Salvador Puig durante el franquismo. Una petición que no es nueva debido a que este partido ha realizado esta exigencia en más de una ocasión.
JUNTS, quiere que Sánchez pida perdón por un suceso que tuvo lugar en la era predemocrática. Un requerimiento que la diputada Miriam Nogueras solicitaba en el 2021, a través de un escrito al Gobierno de Sánchez si tenía previsto «promover alguna declaración por parte del Estado, como del propio Gobierno, en nombre del Estado Español, en relación a la ejecución por garrote vil del anarquista y antifascista catalán Salvador Puig Antich».
El partido catalán a lo largo de su existencia ha traído al presente ciertos sucesos que tuvieron lugar hace más de cuarenta años y que entre sus exigencias siempre se encuentra que el Gobierno pida perdón. De la misma manera, que con Salvador Puig en el año 2022, el partido de Gabriel Rufián, pidió a la Mesa del Congreso de los Diputados, que se celebrara un acto de Estado en honor al expresidente de la Generalitat, Lluis Companys.
La Proposición de No de Ley presentado por JUNTS pedía que «en virtud de la nueva legislación, la realización de un acto formal de desagravio por parte del Gobierno español para con el Molt Honorable President de la Generalitat, Lluís Companys i Jover, sentenciado a muerte por juicio sumarísimo y asesinado por el fascismo el 15 de octubre de 1940″.
ERC quiere que Sánchez pida perdón a la comunidad trans
Aunque Esquerra Republicana no solo ha pedido que el Gobierno de Sánchez pida perdón por el asesinato de los dos políticos anteriores. En el año 2023, este partido pretendió que “España pidiera perdón a la comunidad trans”. Una disculpa que exigía en la Comisión de Igualdad y que solicitaba, “las disculpas oficiales del Estado español por la «violencia» que ha ejercido durante «42 años» de historia de la democracia”.
Entre las disculpas que Junts ha pedido a lo largo de los últimos años, en la pasada legislatura quiso que España pidiera perdón a Marruecos por la Guerra del Rif. Hay que señalar que tuvo lugar hace 100 años, momento en el que además reinaba Alfonso XII.
Así, la lista de peticiones que exige JUNTS al presidente del Gobierno continúa creciendo mientras que Pedro Sánchez guarda silencio sobre este tema y no complace esta petición de su aliado político.