El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EUROPA PRESS VIA GETTY IMAGES
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado que será el candidato de su partido a las elecciones catalanas el próximo 12 de mayo. Lo ha dicho en una conferencia en el auditorio del Ayuntamiento de Elna (Francia) ante un millar de personas, en las que se encontraba parte de la formación.
En su discurso, el líder del referéndum del 1-O ha propuesto a ERC una “candidatura unitaria”, aunque los republicanos ya lo han descartado. Puigdemont les ha insistido en recuperar la fuerza juntos, ya que “ni ERC ni Junts per Catalunya, yendo por separado, hemos podido convertirnos en el primer grupo parlamentario del país en las dos últimas elecciones nacionales”.
Por su parte, los republicanos creen que esta propuesta supondría “repetir errores”. A cambio, apuntan que “hay espacios para rehacer puentes” y aseguran que estarán “encantados” de poder hacerlo. Han pedido también a Junts que den apoyo a la propuesta de “financiación singular” para Catalunya planteada por el presidente catalán Pere Aragonès. “Si de veras quieren rehacer la unidad de acción, que comiencen por sumarse a esta propuesta”.
Puigdemont podría ser detenido
El objetivo, ha dicho, es lograr la “restitución” como presidente tras haber sido destituido por el artículo 155 de la Constitución en 2017 tras la declaración unilateral de independencia. Para ello, Puigdemont ha decidido renunciar a encabezar la candidatura de Junts a las europeas el 9 de junio, lo que le deja sin el escudo de la inmunidad europea. “He decidido renunciar a formar parte de la lista a las elecciones del Parlamento Europeo. Es el momento de estar”, ha dicho. Eso sí, a riesgo de ser detenido.
Por eso, el expresidente solo volverá a Catalunya si tiene la mayoría para ser investido aunque no esté amnistiado. Por lo que, se supone, volverá a realizar toda la campaña desde Waterloo (Bélgica). Asimismo, ha confirmado que su candidatura va más allá de representar a su partido.
De esta manera, el objetivo final es poder realizar un referéndum de autodeterminación para la independencia de Catalunya. “Nosotros no renunciaremos a la independencia si es la voluntad de los catalanes”, ha dicho antes de añadir que es hora de “demostrar nuestra resistencia”.
Con el anuncio de este jueves, lo que deja claro el líder de Junts es que su retorno a España va a ser el eje central de su campaña. Viene para culminar la independencia. “Es tan posible la ley de amnistía como el referéndum de autodeterminación”, ha zanjado.