Imagen: El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo (d), y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa este jueves en Madrid. EFE
El Gobierno español ayudará en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA en Valencia con fondos europeos. Su plan es modificar el Plan de Recuperación, que gestiona los fondos europeos concedidos por la pandemia, para gestionar las necesidades que vayan surgiendo en la provincia de Valencia tras la catástrofe. En principio, la idea consiste en redirigir recursos de líneas que no están gastándose como deberían hacia las reparaciones e inversiones que precisen las zonas dañadas. Es una decisión ya tomada, pero sobre la cual no se han hecho todavía números.
El Ejecutivo ya ha comunicado sus intenciones a la Comisión Europea, que se ha mostrado receptiva. El mismo vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, quien además será el responsable político directo del Fondo de Recuperación en el próximo Ejecutivo de la Unión, ya lo dejó claro al acabar la reunión de ministros de Finanzas este martes: “Existe la posibilidad de redistribuir la financiación [prevista] de los fondos de cohesión y de recuperación”. Continuó mencionando específicamente el nombre de pueblos afectados por la riada, como “Alfafar, Albal, Aldaia, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta”.
También subrayó que las nuevas reglas fiscales recogen la posibilidad de flexibilizarse para responder a catástrofes naturales. Es decir, estos gastos no se tendrían en cuenta a la hora del control disciplinario de las cuentas públicas. Y también recordó que hay otros mecanismos comunitarios de respuesta, como el fondo de solidaridad que, por ejemplo, sirvió para que Italia recibiera cerca de 1.200 millones por el terremoto de L’Aquila en 2016, o que Alemania tuviera otros 612 millones por las inundaciones de 2021.
España tiene que cumplir con las obligaciones que exige Bruselas
España todavía tiene pendiente recibir más de 115.000 millones entre subvenciones y créditos. Ya ha ingresado algo más de 48.000 millones en subvenciones no reembolsables, de los cuales tiene adjudicados unos 42.000 millones, según cifras del Ejecutivo. Antes de poder solicitar el cambio para Valencia, el Gobierno debe cumplir con varios hitos que reclama Bruselas. El primero es pedir una revisión del quinto pago en el que se reordenen y adapten algunos objetivos comprometidos y, a cambio, se adelanten algunas inversiones ya realizadas y previstas para pagos posteriores.
También será necesario que se complete la negociación de la reforma fiscal comprometida para este quinto desembolso. Después de eso, y antes de acabar el año, Madrid tiene que presentar la solicitud del siguiente pago del Fondo de Recuperación, el quinto. Este asciende a 7.200 millones, de los que la mayor parte corresponden a subvenciones.
Otro elemento que se apunta desde Bruselas es que también podrán financiarse inversiones hechas o ya puestas en marcha, aunque no se haya aprobado todavía la reordenación del Plan de Recuperación para incluir el componente Valencia. Esta retroactividad ya se utilizó al comienzo del Plan de Recuperación, cuando se aceptaron compromisos ya realizados.