Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, al menos 21.580 personas fueron víctimas en el año 2023 de delitos contra la libertad sexual. El 86% de las víctimas fueron mujeres y niñas, mientras que el 14% restante eran hombres y niños.
Las cifras de 2023 muestran un incremento del 13% en comparación con los datos registrados en 2002. Así mismo, suponen el doble de las máximas que se registraron en 2015. Las agresiones y abusos sexuales sin penetración son los tipos delictivos que más víctimas se cobraron: 12.981. Es decir, un 60% del total.
Santiago Abascal, presidente de Vox, se ha hecho eco de estos datos y ha denunciado que estos “son los números de Sánchez. Estas son las víctimas de las políticas de Sánchez. La libertad y los derechos de las mujeres los quitan los que ponen en libertad a criminales sexuales y los que llenan las calles de hombres que no respetan a la mujer. Los violadores, maltratadores y asesinos, a la cárcel de por vida. Los que no respetan nuestra cultura, billete de vuelta. Y las mujeres, libres”.
Barcelona es la región de España donde se registran un mayor número de agresiones sexuales
La región española que registra el mayor índice de agresiones sexuales es Barcelona. En los primeros diez meses de 2024, el Hospital Clínic atendió 624 casos de agresiones sexuales. Estos datos representan un incremento del 6,3% en comparación con el año anterior, que ya marcaba un récord negativo.
Josep Maria Campistol, director general del Clínic, subrayó la gravedad de la situación: “La violencia sexual sigue creciendo año tras año en nuestra ciudad. Es un problema de salud pública que afecta a nuestra sociedad”. Este incremento sostenido es evidente al comparar las cifras: en 2022 se registraron 556 casos, que ascendieron a 587 en 2023, mientras que en 2024 se superaron las 600 agresiones en menos de un año.
El perfil de las víctimas atendidas refleja la vulnerabilidad de ciertos grupos. El 88% de las personas atendidas han sido mujeres (548) y el 12% hombres (76). Además, un 44% de las víctimas tenía menos de 25 años, y un preocupante 6,25% eran adolescentes de 16 y 17 años. Los agresores, en su abrumadora mayoría (99%), son hombres.
El informe del Clínic también detalla el tipo de agresiones sufridas. Entre las mujeres, el 57,5% fueron violadas ( de forma vaginal, anal y/o oral), aunque un 29% no recuerda con precisión lo ocurrido. En el caso de los hombres, el 60,5% sufrieron penetración anal y/o oral, pero un 25% tampoco puede rememorar los hechos, lo que sugiere posibles situaciones de intoxicación o trauma severo.