Recientemente, España ha anunciado un acuerdo con Marruecos que podría tener un impacto significativo en el sector del transporte en ambos países. La medida, diseñada para abordar la escasez de conductores profesionales en España, implica la posible contratación de hasta 26,000 camioneros marroquíes.
La decisión se fundamenta en la modificación del reconocimiento mutuo de los permisos de conducción entre ambas naciones. Anteriormente, los conductores profesionales marroquíes tenían que pasar una prueba teórica en España para poder operar vehículos de gran tonelaje en el país. Sin embargo, bajo el nuevo acuerdo, esta prueba teórica no será necesaria, excepto para aquellos conductores marroquíes que busquen cambiar sus permisos por equivalentes españoles en categorías específicas como C, C+E, D y D+E. Para estas categorías, se requerirá una prueba práctica en carreteras abiertas.
El acuerdo bilateral, que fue firmado recientemente y está en vigor provisional desde abril de este año, ha generado debate . Algunos sectores han expresado preocupaciones sobre la eliminación de la prueba teórica, argumentando que podría comprometer la seguridad vial y la calidad del servicio. No obstante, el gobierno español sostiene que la medida es importante para mitigar la falta de conductores locales y mantener la eficiencia en el transporte de mercancías y pasajeros.
Desde Marruecos, la noticia ha sido recibida con exaltación , destacando la oportunidad laboral significativa que representa para miles de ciudadanos marroquíes capacitados en la conducción profesional.
Esta modificación incluye el reconocimiento de los permisos de conducción únicamente para los países de la UE y el Espacio Económico Europeo . En cuanto a los acuerdos bilaterales con oros países , como los de América del Sur y el Norte de África, se requieren pruebas de competencias adicionales .