Hace un año, Iván Espinosa de los Monteros dejó la política y su puesto como portavoz de Vox. Ahora, se prepara para regresar, pero no al partido político. Según ha informado The Objective, Espinosa de los Monteros planea su retorno a través de una asociación o fundación que él mismo está creando.
Este nuevo proyecto contará con la participación de figuras destacadas, con el objetivo de liderar un movimiento desde la sociedad civil. Fuentes cercanas han señalado que esta iniciativa presenta similitudes con la Fundación Disenso, la cual se estableció para «defender el derecho a discrepar frente a la opinión predominante y la corrección política«.
Los involucrados en el proyecto de Espinosa de los Monteros han afirmado que buscan desarrollar una propuesta que promueva ideas alineadas con un pensamiento crítico y liberal. «Queremos resistir la imposición de criterios y defender la democracia, la libertad y los valores comunes de quienes integran este movimiento», han declarado desde el círculo cercano al ex portavoz de Vox.
Por otro lado, las personas que están involucradas en el proyecto de Espinosa de los Monteros: “Están desarrollando un proyecto que verdaderamente busque arraigar en la sociedad ideas alineadas con un pensamiento crítico y liberal. Queremos resistir la imposición de criterios y defender la democracia, la libertad y los valores comunes de quienes integran este movimiento”.
La inesperada vuelta de Espinosa de los Monteros
Así mismo, según ha señalado The Objective, el proyecto de Espinosa de los Monteros por ahora se encuentra en una fase muy inicial y todavía no han decidido si van a registrar esta iniciativa como “asociación o una fundación”. Aunque, por lo que parece, lo más probable es que se registre como una asociación, debido a que es la opción más viable, en cuanto a la rapidez de los trámites. Pero registrar “una fundación implica un proceso más prolongado, ya que debe hacerse a nivel estatal y está a cargo del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Justicia, que depende del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Por lo que han destacado fuentes cercanas a este proyecto, comenzaría a dar sus primeros pasos después de las vacaciones de verano, es decir, a partir de septiembre. También se ha conocido que en esta asociación o fundación “contarán con exmiembros de Vox que tienen un perfil liberal y que abandonaron la formación, o fueron expulsados, en una lucha con las facciones más conservadoras”.
Así, destacaría el nombre de Víctor Sánchez del Real, exdiputado de Vox por Badajoz, quien en la red social “X” anunció que se ofrecía a “realizar proyectos o misiones divertidas que requieran jugársela por una causa noble”, después de su marcha de Vox.