El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a los numerosos simpatizantes del PNV que no apoyan la independencia y a los socialistas «avergonzados» por la política actual del PSOE para votar por el Partido Popular, con el objetivo de que este se vuelva «decisivo» en el futuro político de Euskadi después de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo. Feijóo, quien estuvo presente junto al candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, en el cierre de campaña en Vitoria-Gasteiz, reiteró sus críticas al Partido Socialista por sus acuerdos con EH Bildu. Señaló el «cinismo» del PSE-EE y del PNV por fingir sorpresa después de que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, evitara llamar a ETA organización terrorista, prefiriendo referirse a ella como un «grupo armado».
Feijóo reprochó al Partido Socialista su actitud actual, criticándolo por su papel en el Gobierno y por ser socios preferentes de EH Bildu en el Congreso, y de haberlos blanqueado a ETA durante. Enfatizó también que el PP nunca ha temido enfrentarse a ellos y siempre lo ha hecho con la verdad. Destacó el compromiso del PP Vasco con la libertad y el progreso de la región, subrayando que han pagado un alto precio por mantener esta posición.
El votante «tradicional» del PNV
El líder del PP afirmó que su partido experimentará un crecimiento sin comprometer sus principios y argumentos. Criticó la situación de otros partidos, como el PNV y el PSOE, quienes parecen estar en declive y han cambiado su discurso sobre EH Bildu en los últimos días de campaña. Acusó al PSOE de haber blanqueado a Bildu durante años y luego de cambiar repentinamente de opinión.
Feijóo aseguró que el PP es la garantía de que Bildu no llegará al poder y de que no impondrán su moral y ética. También cuestionó la política económica del PSOE y afirmó que el PP es una garantía para la economía. Además, criticó duramente al PNV por haber «blanqueado» a EH Bildu durante años para ahora asustarse y advertir sobre las consecuencias.
Javier de Andrés, candidato popular en las elecciones autonómicas del País Vasco, afirmó que « si un votante tradicional del PNV sigue sus convicciones y no se guía por las siglas, tendría que apoyar al PP», en relación con los valores conservadores habitualmente identificados con el PNV.
Instó a votar por el Partido Popular como la única manera de oponerse a Bildu y de mirar hacia adelante sin humillar a Euskadi por su pasado. Hizo un llamado a concentrar el voto constitucionalista y estatutario en el Partido Popular para que este sea decisivo después de las elecciones del domingo.