El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha cargado este martes en una serie de alusiones contra el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la desafortunada frase que pronunció respecto a la petición de ayudas a las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
Felipe González ha utilizado su intervención en un encuentro organizado por el diario El Norte de Castilla bajo el título ‘Conversación con Felipe González’ , donde el expresidente no ha dudado en censurar públicamente la actuación de Pedro Sánchez en la tragedia de Valencia. Felipe Gonzáles ha confesado que: “¡Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten, no lo habría dicho!”.
Tras censurar esta polémica intervención de Sánchez, el expresidente del Gobierno ha recordado que, en 1982, nada más acceder al gobierno de la nación, se encontró con otra tragedia natural en Bilbao y entonces no dudó en mandar a las Fuerzas Armadas desde Burgos a la capital vizcaína veinticuatro horas después de la riada ocasionada por la gota fría.
González ha advertido que “el Estado español se articula en un poder central que no se centrifuga” con el fin de reforzar la idea de liderazgo, que, en su opinión, debería haber ejercido Sánchez, al igual que hizo él en 1982. Hay que recordar que, en este momento, el presidente socialista se puso en contacto con el entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea, para ofrecerle el mando de los efectivos enviados a Euskadi, algo que, como así ha apostillado, rechazó el presidente vasco, ya que éste prefirió que el operativo fuera liderado por la Administración central.
El socialista cree que las cosas se podrían haber hecho de otra manera
El socialista ha destacado que durante su intervención iba a intentar “no calentar el ambiente sino enfriarlo porque Sánchez, Feijóo y las comunidades autónomas afectadas están a tiempo de sentarse, planificar y actuar ya porque hay mucha tarea por hacer...y el protagonista debe ser el Gobierno central”. En la posterior ronda de preguntas, Felipe González no ha dudado en afirmar que las decisiones respecto a la gestión de la DANA se habían tomado tarde. También ha señalado que se podría haber actuado de otra manera, y que es preciso acudir a los Fondos Europeos para tratar de paliar sus efectos.
Otra de las preguntas que ha respondido el expresidente del Gobierno es sobre los pactos políticos entre el PSOE y Sumar, lo cual él ha señalado que: “no pactaría con Bildu ni obligado por la Guardia Civil, por hablar de lo que queda con autoridad en España”. “Por ese camino no me meten”, ha insistido.
Ha defendido la “legitimidad de pactar con los que han recibido el voto”, pero ha añadido que lo que quita o da la “dignidad” es “lo que se pacta”: “¿Es más legítimo pactar con Bildu que con Vox? No, ¿de qué?”, se ha preguntado. González ha apostillado que “con Vox tampoco” pactaría, entre otras cosas porque quieren acabar con la descentralización, por lo que ha pedido que respeten la Constitución incluso para cambiarla. De igual manera, tampoco lo haría con Puigdemont: “A ninguno de ellos les interesa que España funcione”.