Este viernes tendrá que asumir el poder en Venezuela el nuevo presidente tras las elecciones celebradas el pasado 28 de julio. La oposición liderada por Edmundo González ha logrado demostrar su victoria publicando las actas de la inmensa mayoría de las mesas electorales.
La tensión en Venezuela no ha dejado de crecer esta semana. A pocos días de la toma de posesión, el yerno de Edmundo González, Rafael Tudares, fue secuestrado mientras dejaba a sus hijos en el colegio. El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó que Tudares habría sido retenido.
Este jueves, la opositora a Nicolás Maduro, María Corina Machado, fue retenida mientras se dirigía a un acto público. Distintos vídeos de ella fueron publicados por los secuestradores, antes de ser puesta en libertad.
El expresidente de España, Felipe González, ha dado una entrevista para dar su visión sobre la situación política y social de Venezuela. Durante su entrevista con The Objective, Felipe González ha aprovechado para enviar varios mensajes al Gobierno de España y, sobre todo, al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Felipe González ha reconocido que la situación de Venezuela le “preocupa mucho”. Aunque ha reconocido que conoce el país “desde hace 50 años, como dice Zapatero, él sabe más de Venezuela que yo”.
“No sabemos lo que va a pasar salvo que la represión de esa dictadura tiránica está creciendo exponencialmente, hay muchas desapariciones en todos los rincones del país, han declarado una especie de estado de guerra para no aceptar un resultado que es inapelable: la voluntad popular quiere que se vayan el sátrapa Maduro y su corte. Están en una represión desbocada”, ha señalado el expresidente.
El socialista ha confesado que la situación política que vive el país es “de total incertidumbre, salvo la certidumbre de la represión y de que Maduro trata de sostenerse con las bayonetas y no con los votos”.
El yerno de Edmundo González fue secuestrado hace dos días y el Gobierno confirma su retención
González ha dado su opinión sobre la postura del Gobierno de Sánchez respecto a Nicolás Maduro, el presidente electo, Edmundo González, y la tensión política que se está viviendo en Venezuela: “El gobierno español y el propio presidente del Consejo Europeo deberían protagonizar una respuesta contundente de la Unión Europea frente a este robo descarado de la voluntad popular y la implantación de una dictadura. Es mucho mejor evitar que haya una dictadura que recordarla 30 años después”.
“El Gobierno español debe encabezar en la UE la lucha por evitar que Venezuela definitivamente pase a ser una dictadura tirana. Eso es lo que pido seriamente. Porque si no vamos a ser cómplices, por falta de acción, de la caída de una democracia que ha sido durante muchos años una guía para América Latina”, ha mandado a modo de mensaje Felipe González al Gobierno de España.
Felipe González ha confesado que “Maduro ha perdido las elecciones, y las ha perdido por más de lo que consta”. Así mismo, ha señalado que hay que “decirle claramente a Maduro que tiene dos caminos: la aceptación del resultado y un pacto de transición, o la Corte Penal Internacional”.