La Guardia Civil cuenta con pruebas para demostrar que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, eliminó mensajes de su teléfono durante los días en que se produjo la filtración de datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Estos mensajes están eliminados, pero no se han perdido.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha procedido al volcado del dispositivo móvil de García Ortiz y no han encontrado ningún mensaje con sus subordinados entre el 8 y 14 de marzo. Un informe anterior a esta fecha constata que existieron hasta 25 conversaciones, la mayoría entre el fiscal general del Estado y Pilar Rodríguez, fiscal jefe de Madrid.
El informe que la UCO ha remitido al Tribunal Supremo, señala que no ha encontrado conversaciones en los dispositivos incautados. A pesar de que se conoce que García Ortiz y Pilar Rodríguez cruzaron varios mensajes, según evidencia el análisis de los terminales incautados por la Guardia Civil al fiscal jefe de Madrid. También se comunicó con la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que aportó los mensajes al inicio de la investigación y acudió a declarar en calidad de testigo.
Este hecho concuerda con las acusaciones que vertió Salvador Viada, en las que aseguraba haber visto a García Ortiz “revisando” su teléfono móvil junto a su número dos el mismo día en que los agentes registraban su despacho.
La UCO confirma que hay mensajes eliminados pero no perdidos
La Guardia Civil se personó en la sede de la Fiscalía General del Estado el 30 de noviembre para “evitar la eliminación intencionada de información que pudiera ser de interés para la investigación”. Salvador Viada ratificó esta versión hace diez días.
En un informe revelado por The Objective, mostró un mensaje enviado por Pilar Rodríguez el pasado 8 de marzo al fiscal general tras hablar con la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado para enviar bien el expediente referido al novio de Ayuso.
A las 13.28 horas del 12 de marzo, el fiscal general reenvió a Rodríguez un tuit de Ayuso que decía: “La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia con Zapatero”. Un día más tarde, por la noche, García Ortiz envía un nuevo mensaje a Rodríguez en el que le pide que le llame “cuando puedas”. Al no recibir respuesta, y solo tres minutos después, le llama por la aplicación sin éxito.