Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

5 Jul 2024
5 Jul 2024
EN VIVO

Illa defiende la amnistía como camino a seguir

El candidato del PSC parte como favorito en las encuestas, pero Aragonés le pide el referéndum antes de hablar para pactar
Debate RTVE elecciones catalanas

Si las elecciones anteriores al Parlament estuvieron marcadas por la polarización entre dos bloques (independentistas y constitucionalistas), para los comicios del próximo 12 de mayo, temas como la sequía, la financiación, la lengua catalana o la amnistía han generado un enfrentamiento entre todas las fuerzas políticas. Esto quedó evidenciado en un debate bilingüe que se extendió por dos horas y que estuvo marcado por los servicios sociales, posibles pactos postelectorales, financiación catalana y el proceso independentista.

Servicios públicos catalanes

La primera materia en el debate de RTVE fueron los servicios públicos en Cataluña. Los candidatos coincidieron en la necesidad de dotar de más recursos a la educación y la sanidad, aunque discreparon en cómo hacerlo. Mientras Illa criticó a ERC por no invertir más, Aragonès respondió que el Gobierno del PSOE fue determinante para la falta de inversión pública, una idea respaldada por Rull. Por otro lado, PP, Vox y Cs acusaron a las fuerzas de izquierda de haber deteriorado los servicios públicos catalanes.

Importancia de la educación

La educación ocupó un lugar destacado, especialmente debido a los malos resultados en el último Informe PISA. Los candidatos estuvieron de acuerdo en la necesidad de mejorarla, pero no alcanzaron un consenso sobre el modelo a seguir.

Una rebaja de impuestos

El segundo bloque del debate se centró en la rebaja de impuestos. La mayoría de los candidatos abogaron por repensar el modelo fiscal en Cataluña. Aunque desde la derecha se afirmó la necesidad de una reducción de impuestos, Aragonès defendió que si se hubieran aprobado los presupuestos de 2024, habría sido posible.

Defensa de la amnistía

En este bloque, Illa defendió la ley de amnistía como un instrumento para abrir «un camino correcto» hacia una nueva etapa. Aragonès se atribuyó su realización a pesar del inicial rechazo del PSOE, y reiteró que ERC no renunciará ni a un referéndum ni a la independencia. Comuns no considera la amnistía como una conquista para los independentistas, sino «para el conjunto de la ciudadanía», mientras Fernández opinó que ha «dividido aún más la sociedad catalana».

El deseo de un referéndum

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Robles

Robles critica al juez Juan Carlos Peinado

Margarita Robles: “el único objetivo era que hiciera un paseíllo”...
Vox

Vox se une al partido de Orbán en el Parlamento Europeo

José Antonio Fúster, portavoz de Vox, recibió a la nueva plataforma "patriota" en una rueda...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones