Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

27 Dic 2024
27 Dic 2024
EN VIVO

Illa expresa su decepción con Ábalos y niega haber tenido intención de reunirse con Delcy

Illa ha negado tajantemente que hubiese planeado tal encuentro y ha aclarado que "nunca hubo una reunión" con Delcy Rodríguez

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha manifestado su desilusión con José Luis Ábalos, su excompañero de Gabinete, tras la publicación del reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El informe menciona que en enero de 2020, durante el controvertido viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España, estaba prevista una cena con Illa, entonces ministro de Sanidad. Sin embargo, Illa ha negado tajantemente que hubiese planeado tal encuentro y ha aclarado que «nunca hubo una reunión» con Rodríguez.

El informe de la UCO

El informe de la UCO apunta a una supuesta agenda elaborada por Víctor de Aldama para la número dos del régimen chavista, en la que se incluía una cena en un restaurante cerrado en Madrid, donde Illa figuraba como uno de los comensales. El actual presidente catalán ha aprovechado su intervención durante la recepción oficial del Día de la Fiesta Nacional en el Palacio Real para desmentir la información. En su declaración, Illa subrayó que en ningún momento estuvo en sus planes reunirse con la vicepresidenta venezolana.

Asimismo, Illa recordó que, en enero de 2020, aún estaban vigentes importantes restricciones por la pandemia de COVID-19, limitando su agenda en el evento donde coincidiría con diversas personalidades políticas. Insistió en que su participación en dicho acto, el primero de un presidente autonómico catalán desde 2010, reflejaba un paso hacia la «normalización de las relaciones institucionales» entre Cataluña y el resto del país.

El líder catalán expresó su voluntad de «hacer pedagogía» respecto a la postura de Cataluña en el contexto autonómico y adelantó que iniciará una gira para explicarla a las distintas regiones. A pesar de las tensiones generadas, Illa subrayó que no pretende entrar «en el ruido ni en la provocación», destacando su disposición al diálogo y la cooperación con los demás presidentes autonómicos.

Uno de los puntos más delicados en torno a la financiación es la postura de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha criticado abiertamente lo que considera un «cupo independentista» que rompe el principio de solidaridad entre las regiones españolas. Moreno ha manifestado su malestar ante la posibilidad de que Cataluña reciba un trato financiero privilegiado, alegando que esto provocaría un desequilibrio económico, beneficiando a los catalanes, que «son más ricos», en detrimento de los andaluces.

A pesar de estas críticas, Illa ha evitado confrontar directamente con Moreno. Señaló que ya ha tenido una primera conversación «educada» con Carlos Mazón, el presidente de la Comunidad Valenciana, y se mostró dispuesto a continuar el diálogo con otros líderes regionales, aunque insistió en que no tiene intención de entrar en enfrentamientos innecesarios.

Por último, Salvador Illa no descartó la posibilidad de reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont en algún momento. Sin embargo, matizó que hasta el momento su ronda de encuentros con expresidentes de la Generalitat ha sido exclusivamente con aquellos que ya no están en la primera línea política. A su vez, adelantó que próximamente se reunirá con los líderes de los grupos parlamentarios en el Parlament de Cataluña para discutir cuestiones claves.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez

Los retos de Pedro Sánchez para 2025 que no ha cumplido este año

La cuestión de la inmigración es una de las medidas que más polémica ha generado,...
David Sánchez

La UCO revela que las funciones de David Sánchez las realizaba un funcionario que cobraba la mitad que él 

El texto de las actas de la reunión ha sido detectado en un mail de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones