Víctor Francos, ex jefe de Gabinete, ha explicado en su comparecencia en la comisión de investigación del Senado que Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia, conocía a Koldo García: “Illa me dijo: te llamará Koldo”. Durante el interrogatorio, Alejo Miranda de Larra, senador del Partido Popular ha cuestionado a Francos por el primer encuentro con el supuesto mediador de contratos, Koldo. Así, Víctor Francos ha explicado que a él no le “consta” que el exasesor de José Luis Ábalos ni otro de los empresarios investigados, Víctor de Aldama, se reuniese con Salvador Illa, quien por su parte ha reconocido en el Congreso que sí vio a Koldo en una ocasión.
Alejo Miranda de Larra, senador del Partido Popular, ha centrado el foco de su interrogatorio en la firma que tuvo lugar en diciembre del 2020 un acuerdo entre la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) con una Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial y la sociedad clave de la trama, Soluciones de Gestión, mediante el que se adjudicaron lotes de mascarillas. Mientras, en la comisión paralela, Salvador Illa explicaba que formar parte «de un acuerdo marco» no es «contratar con esta empresa», su ex jefe de gabinete ha asegurado en el Senado que no tuvo «ninguna responsabilidad» sobre dicho acuerdo ni estuvo en «una sola reunión en la que se hablase» del mismo.
Así, Víctor Francos ha reiterado que “las compras no eran su competencia“ y ha subrayado que “jamás le recomendaron, impusieron o aconsejaron contratar a Soluciones de Gestión“, una empresa que, según ha incidido tanto él como Salvador Illa en el Congreso, el Ministerio de Sanidad “no contrató”. Ha añadido también que él se reunió con Koldo García “en aquellas fechas dos veces”: una en su despacho y otra en un café. Esta última reunión tuvo lugar un sábado “mientras estaba con un amigo, y en ambos casos le indicó que el Ministerio había centralizado las compras y él no las llevaba”.
Víctor Francos vende a Salvador Illa
También hubo una tercera reunión que fue “una comida justo un día después de su cese, el 27 de enero de 2021”. Víctor Francos ha explicado también: “que era sobre un asunto diferente, un programa informático de gestión farmacéutica que ofrecían dos chavales”. Sobre la primera reunión ha apuntado que Koldo García, le llamó y le recibió, como hacía esos días, con «centenares» de representantes de empresas que ofrecían material sanitario.
Según su relato, tras el primer encuentro en el que se limitó a decirle, como a todos, que existían «mecanismos de contratación centralizada», no vio necesaria una segunda reunión, pero ante su insistencia, se citó con él un sábado en un café de Madrid cuando estaba con un amigo para reiterarle que no dependían de él las compras.