Al Ministerio del Interior se le acumulan los “asuntos pendientes”, ya que ha optado por acumulárselos en lugar de abordarlos. El problema actual es que, desde hace varios meses, arrastra un retraso relacionado con la nómina de los policías nacionales que recientemente se han incorporado a sus puestos.
Desde la Confederación Española de la Policía denuncian: “Resulta que a la División de Personal le parece totalmente lógico y admisible que los compañeros y compañeras de la 38 promoción de Escala Básica ‘sólo’ hayan tenido que esperar hasta cuatro meses para cobrar bien su nómina, una vez incorporados a su destino después de la jura”.
La raíz del problema del Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, radica en que los policías de la promoción que hicieron la jura el pasado 28 de junio tuvieron hasta el 29 de julio para incorporarse a las plantillas.
Una vez que se incorporaron a sus nuevos destinos, no solo no cobraron correctamente los meses de agosto y septiembre, sino que tuvieron que esperar hasta octubre, e incluso hasta noviembre, para recibir el pago correspondiente a su puesto. Este retraso de hasta cuatro meses, según la División de Personal, “entra dentro de los plazos totalmente lógicos y admisibles”. Sin embargo, esta respuesta no ha logrado calmar los ánimos de los policías nacionales, sino que, por el contrario, ha generado aún más descontento.
Desde el sindicato de policías nacionales denuncian que este es otro abandono más por parte del Marlaska
Desde la CEP señalan: “¿Qué más da que tantos y tantos policías hayan estado durante todo ese tiempo percibiendo todavía la nómina del destino de prácticas? ¿Qué importan las molestias por cobrar menos durante meses, aunque luego se regularice o te quiten dinero si has cobrado de más? Nada. ¡Que esperen, que se aguanten, qué ‘sólo’ son unos pocos meses!”
Por su parte, la División de Personal ha justificado que “la problemática ha surgido en la Comunidad de Madrid por el elevado volumen de funcionarios policiales que obtuvieron plantilla.” Esta situación hacía imposible “hacer esos deberes antes de septiembre.”
El sindicato de policías nacionales considera que este es otro ejemplo más del abandono que sufren los agentes por parte del Ministerio del Interior y Marlaska. En este sentido, matizan: “Es difícil demostrar menos empatía y sensibilidad con quienes acaban de entrar en este Cuerpo. Con quienes cumplen con su obligación a diario, incorporándose al servicio y dando la cara en la calle, en cualquier Distrito, Comisaría Local o Brigada. Ellos no esperan meses para hacerlo. Lo hacen desde el minuto uno.”