Un correo electrónico ha provocado una gran polémica dentro de la Policía Nacional. En él, desde el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska pide, a título particular, ha pedido que los agentes ayuden a pagar con sus sueldos la reconstrucción del desastre provocado por las inundaciones en Valencia.
Dicho email, al que se ha tenido acceso, señala que este llega después de que se negara la responsabilidad por parte del Ministerio, y de no enviar a tiempo efectivos para ayudar a salvar vidas en la catástrofe, lo que contraviene la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Sin embargo, ahora, por lo visto, el Ministerio considera que sí tiene competencia para pedir dinero a los agentes que no envió a las inundaciones.
Según Libertad Digital, el correo electrónico se sostiene en el «Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, en su Disposición adicional undécima.«
El mensaje centra más el tema en: «Donaciones para financiar los gastos de reconstrucción de los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.«
El mail se cierra con una “NOTA: Se ruega la máxima difusión de este email”
El correo aclara que, para que los agentes puedan enviar dinero, el Tesoro Público ha habilitado una cuenta para recibir donaciones destinadas a contribuir a la financiación de los gastos que se emplearán en paliar los daños causados por la DANA, que afectó a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
El mail continúa: “Las personas que quieran colaborar pueden hacer sus aportaciones en el número de cuenta ES20 9000 0001 2002 5012 3454.” Además, se explican las ventajas fiscales: “Estas donaciones pueden ser objeto de desgravación fiscal siempre y cuando se especifique el NIF en la transferencia.” Según publica el diario Libertad Digital.
El mensaje se cierra con una «NOTA: Se ruega la máxima difusión de este email.»
Este mensaje ha sorprendido, ya que la petición del propio ministerio está solicitando que los agentes paguen con su dinero personal las ayudas del Estado para la DANA. Esto ocurre, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobó un paquete de medidas de 10.600 millones de euros y lo amplió, ante las críticas, hasta los 14.000 millones.