Por primera vez en la historia, y tras 38 años de vida, Izquierda Unida (IU) se ha quedado fuera del Parlamento Europeo. Sumar ha obtenido solo tres escaños en las elecciones europeas y no han logrado sacar el cuarto, el correspondiente al candidato de IU en la lista, Manu Pineda.
Desde 1987 IU había conseguido escaños en cada proceso electoral de europeas, y en sus peores resultados (concurriendo en solitario), al menos logró dos asientos en el Parlamento europeo.
Pineda ha lamentado los resultados a través de la red social X, asumiendo que Sumar “no ha recibido los apoyos suficientes” y calificando los resultados electorales como “claros” y “malos, sin paliativos”.
La coalición que lidera Estrella Galán ha obtenido algo más de 808.000 votos y un 4,65% de los sufragios. Es, tan solo, un escaño más que Podemos (569.600 votos y un 3,27%) y los mismos que la candidatura de Se Acabó la Fiesta, que se ha quedado a apenas 9.000 votos de los de Díaz. En general, el espacio confederal retrocede en escaños y en porcentaje con respecto a 2019. Entonces, Unidas Podemos obtuvo 6 eurodiputados y un 10,07%.
El resultado de Sumar es el resultado de una dura campaña en un escenario en el que estaban obligados a encontrar su hueco entre un PSOE, que competía directamente con el PP, y un Podemos que acortaba el espacio a su izquierda. Además, la lista de Sumar se cerró en una tensa y polémica negociación en la que se abrió una importante brecha entre la organización liderada por Pineda, que quedó relegado al cuarto lugar, por detrás de representantes de partidos territoriales como Catalunya en Comú o Compromís. Finalmente, aceptó el acuerdo y pospuso su malestar hasta después de la campaña, con la esperanza de lograr el escaño que finalmente no ha conseguido.
“Creo que, a pesar del resultado, hicimos lo correcto, éramos conscientes del riesgo que corríamos. Nuestro deseo siempre ha sido no dividir más a la izquierda, y en eso vamos a seguir trabajando”, ha señalado Pineda en X.
El impacto en la configuración del espacio confederal todavía está por ver. De momento, IU tiene previsto este lunes celebrar una Coordinadora Federal, el máximo órgano entre asambleas, para hacer balance de estas elecciones y empezar a pensar en el futuro. Todo está en cuestión: qué tipo de dirección va a constituir Antonio Maíllo como nuevo coordinador, qué relación debe tener la federación con Sumar o qué consecuencias debe tener todo lo que ha ocurrido hasta ahora.
Caras largas en la sede de Sumar
Ayer, tras conocer los resultados de las elecciones europeas, en la sede de Sumar no se podía disimular la preocupación. De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz no acompañó a Estrella Galán en el seguimiento de los resultados ni tampoco en su valoración posterior. En un momento de la noche, parte de su equipo se desplazó al Ministerio de Trabajo para intentar convencer a Díaz, sin éxito, de que cambiara de decisión.
Galán salió junto al portavoz de Sumar y ministro de Cultura Ernest Urtasun: “No son los resultados que nos hubieran gustado ni por los que hemos trabajado. Pero que nadie dude de todas las personas que han depositado su voto a Sumar que con esos votos vamos a trabajar por una Europa que va a llevar a cabo políticas de avances en derechos, de respeto a los derechos humanos, de mejora en la vida de las personas”, dijo la cabeza de lista.