Las decisiones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han sido más que polémicas, ya que hace apenas un mes confirmaba que su intención era prohibir la tauromaquia en España y, por ende, acabar con los premios que da la Comunidad de Madrid a esta actividad.
Una decisión que incluso le ha llevado a dividir al PSOE sobre esta decisión, ya que presidentes autonómicos y socialistas, como Emiliano García-Page, no solo no han apoyado esta decisión, sino que han confirmado que va a hacer un premio propio de la tauromaquia. Ahora ha decidido que quiere acabar con la Fundación Francisco Franco.
La fundación
Urtasun, publicaba hace menos de una semana un vídeo en su cuenta oficial de “X” para anunciar que iba a comenzar un proceso judicial con el que pretendía acabar con la Fundación Francisco Franco de manera definitiva. Según el ministro, el motivo de la extinción de la fundación es que no “persigue fines de interés general o realiza actividades contrarias al mismo”.
Además, se ampara en que la Fundación Francisco Franco es contraria al interés general y la califica de la siguiente manera: “La apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales”.
El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, se ha opuesto de manera rotunda a la extinción de la entidad y ha asegurado que habrá una “dura lucha en los tribunales” si persiste en su intención, ya que asegura que sería contrario a la Constitución. Chicharro no ha dudado en acusar al Gobierno de querer “desviar la atención” de sus problemas “usando” la figura de Francisco Franco.
¿Quién es Juan Chicharro Ortega?
Juan Chicharro Ortega es hijo del general Juan Chicharro Lamamié de Clairac, miembro de la División Azul y que llegó a combatir contra las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. Además, por parte de padre, es nieto del político carlista Jaime Chicharro, diputado de las Cortes de la Restauración hasta el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.
En 1969 ingresó en la Escuela Naval Militar, a lo largo de su carrera militar integró diversas unidades y participó en numerosas operaciones, como la evacuación del Sáhara Occidental, 1975/76, la misión de la ONU en Centroamérica, 1989/1990, y en el despliegue bajo bandera de la OTAN en la frontera entre Bosnia-Herzegovina y Montenegro, 1998/99.
Chicharro se retiró del servicio activo de las Fuerzas Armadas con el rango de general de división de Infantería de Marina, empleo que ostenta el comandante general de Infantería de Marina, cargo que el militar desempeñó entre 2006 y 2010, año en que pasó a la situación de reserva. En 2020, Chicharro escribió el libro Franco, crónica de la lucha contra la profanación de su tumba. El cual relata los esfuerzos de la Fundación Francisco Franco y de la familia Franco para evitar la salida de sus restos de la Basílica del Valle de los Caídos.