Oriol Junqueras, presidente de ERC y condenado por el ‘procés’ ha celebrado la aprobación de la amnistía en el Congreso de los Diputados. Una decisión que ha celebrado como una “victoria” para “Cataluña, los catalanes y los demócratas”. Aunque hay que recordar que con la aprobación de esta ley no habrá consecuencias jurídicas por los delitos del referéndum ilegal del 1-O sobre los cargos independentistas de la Generalitat.
Junqueras ha señalado que esta decisión supone la liberación para los ciudadanos sentenciados o acusados de delitos cometidos en el marco de su participación en aquellas urnas “entre golpes de porras” y para los que “protestaron” contra la sentencia “manifiestamente injusta” del “procés” y que fue “represaliada, multada, perseguida o que ahora está en el exilio”. Una victoria que, defendió, ofrecerá tranquilidad a miles de familias que sufrieron lo que ha calificado represión.
Aunque el presidente de ERC ha destacado que esta decisión ya solo queda que se publique en el Boletín Oficial del Estado y que este hecho ya supondrá para los independentistas un “punto y seguido” para conseguir la independencia de Cataluña. Así mismo, ha destacado que su objetivo principal es votar la permanencia de la comunidad autónoma en España: “Votaremos en un referéndum para que todos los ciudadanos tengan oportunidad de expresarse”.
Junqueras ha seguido la sesión desde una tribuna de invitados del Congreso de los Diputados en la que también estaban la que fuera presidenta del Parlament en los años del desafío secesionista, Carme Forcadell, y el exconseller Jordi Turull, ambos también procesados y que pasaron por prisión por su responsabilidad en el referéndum y la DIU.
La ley de amnistía ha sido aprobada hoy por el Congreso
Por otro lado, Oriol Junqueras se ha mostrado muy convencido a la hora de confirmar que para muchos beneficiarios los efectos de la amnistía “serán automáticos” y “más fácil” en los casos de personas que, dijo, “no son conocidas por los medios”. Seguidamente, apuntó que “es probable” y “tienen asumido” que habrá tribunales que intenten obstaculizar su aplicación, como, afirmó, “han demostrado muchas veces”.
En cuanto a la posibilidad de que el Partido Popular pueda recurrir la ley desde las diferentes comunidades en las que gobierna, y ha confesado que no ve ninguna sorpresa al respecto en lo que consideró parte de la estrategia de «la gran coalición» que, aseguró, conforman los populares con Vox y «parte» del Poder Judicial. Junqueras ha declinado afirmar que esta ley de amnistía, fruto del acuerdo entre socialistas, ERC y Junts, supone una garantía de estabilidad para el resto de la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez.