El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se enfrenta a un nuevo frente judicial. Agentes de la Policía Nacional ha interpuesto una demanda por la falta de regulación de las especialidades en el Cuerpo.
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda presentada por el sindicato de la Policía Nacional, Jupol. Este escrito denuncia la “inacción reiterada” en relación al desarrollo reglamentario del artículo 20.3 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, del régimen de personal de la Policía Nacional.
Según apuntan desde Jupol, no hay una regulación sobre las especialidades de la Policía Nacional, su definición, los requisitos y condiciones exigidas para el ingreso, mantenimiento y cese en las mismas, así como la compatibilidad entre ellas.
Jupol ha señalado que esta demanda es “una demanda con la que Jupol pretende poner fin a la manifiesta inactividad reglamentaria en la que viene incurriendo el Ministerio del Interior, de acuerdo con el artículo 29.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, relativo a la inactividad material de las Administraciones Públicas”.
Para el sindicato “la Administración sigue sin cumplir con su obligación de desarrollar reglamentariamente las cuestiones enumeradas en ese precepto”, de tal manera que “ni se han definido las especialidades en el seno de la Policía Nacional, ni los requisitos y condiciones de acceso, ni el mantenimiento y cese, ni la compatibilidad entre ellas”.
Agentes de la Policía Nacional denuncian al Ministerio del Interior
Jupol considera que esta “inactividad” afecta “gravemente” a la estructura, organización interna y funcionamiento de la Policía Nacional y, en consecuencia, “lo que es más grave”, a “la calidad del servicio público que se presta a la sociedad, ya que la ausencia de regulación impide disponer de personal altamente especializado”.
El sindicato de policías reclama que se establezca una forma “clara e inequívoca” la definición, los requisitos y condiciones exigidas para el ingreso, mantenimiento y cese en las mismas, así como la compatibilidad entre ellas de las siguientes especialidades: Dirección y coordinación, Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y fronteras, Policía Científica, Documentación, Cooperación internacional y Gestión y apoyo.
Además, desde el sindicato Jupol se pone de manifiesto que la falta de regulación en la Policía Nacional supone un “agravio comparativo” con la Guardia Civil.
Desde el sindicato concluyen que,: “Resulta inadmisible que la Administración mantenga una flagrante inactividad reglamentaria en la Policía Nacional, generando una diferencia de trato, injustificada e injustificable, que lleva a que la Policía Nacional carezca de la necesaria especialización de sus integrantes, lo que afecta a la calidad del servicio público que se presta, con el consiguiente perjuicio para la satisfacción de los intereses generales que la Administración Pública, por mandato constitucional, debe siempre procurar”.