Imagen: Un repartidor de la empresa Just Eat transitando en bicicleta por una calle del centro de Madrid. — Jesús Hellín / Europa Press
Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona por competencia desleal basada en la violación de normas y la contratación a falsos autónomos. Le reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de delivery en un comunicado.
Este lunes a primera hora, solo tres días después de la denuncia presentada por Just Eat España, Glovo ha anunciado un hiro histórico en su estrategia: deja atrás el modelo de falsos autónomos y contratará a sus repartidores. Lo hizo, en realidad, un día antes de que el máximo responsable de la empresa, Oscar Pierre, declare como acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores. El proceso penal también acusa a la empresa de posibles fraudes en la contratación basándose en actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
“Numerosas sentencias han condenado a Glovo por contratar a repartidores como falsos autónomos y vulnerar la normativa de Derecho Laboral. Esto sitúa a Just Eat España en una clara situación de desventaja competitiva, ya que Just Eat España, tal y como exige la ley, sí contrata a los repartidores por cuenta ajena, incurriendo en elevados costes adicionales”, indica Just Eat España en un comunicado. La empresa calcula que Glovo ha ahorrado más de 645 millones de euros contratando a falsos autónomos en los últimos años, “lo que ha permitido a Glovo adquirir una ventaja competitiva significativa”.
“Just Eat España ha sido pionero en el mercado de plataformas de delivery donde opera desde el año 2010, con una plantilla de empleados de más de 2.500 personas. Además fue la primera plataforma en firmar un convenio colectivo de empresa con los principales sindicatos del país en diciembre de 2021″, añade Just Eat España. Esta compañía no opera con falsos autónomos: una parte son contratados directamente por la empresa y otros están empleados por empresas de trabajo temporal. Opera en el mercado de plataformas de delivery desde 2010 y fue la primera en firmar un convenio colectivo de empresa con los principales sindicatos del país en diciembre de 2021.
Glovo contrata a sus trabajadores
Justo un día antes del inicio de un procedimiento judicial, Glovo ha informado de un nuevo modelo en España que le permitirá operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos, señalando que su decisión es parte de su “firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país”.
El cambio de modelo incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que superan las 900, y se aplicará a todas las verticales de la aplicación. Ha asegurado también que su nuevo modelo mantendrá en todo momento la experiencia de usuario y de los restaurantes y establecimientos que colaboran con la aplicación en todo el país.
En paralelo, la compañía abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso. Dicho foro estará abierto al resto de operadores del sector para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos alcanzados.