La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha denunciado ante la Policía, en concreto ante la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, haber sido víctima de acoso sexual por parte del político y exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón. Es la primera que da este paso.
Según ha publicado la Cadena Ser, la actriz iba a comisaría a presentar la denuncia “con pruebas”, como la captura de una conversación con una amiga en la que relataba lo invadida que se había sentido por el político. Mouliaá explica ahora que, para ella, dar su nombre era fundamental tanto para demostrar que no se tratan solo de “denuncias anónimas y, por tanto, falsas” como para intentar “esclarecer” los hechos y apoyar al resto de mujeres. “Que se vea que más mujeres hemos sido acosadas”, ha insistido, según RTVE.
La actriz asegura que los hechos ocurrieron entre finales de 2021 y principios de 2022 y reconoce que no se atrevió a denunciarlo entonces «por miedo, por ser quien era Errejón, por el poder de la política que no se sabe hasta donde puede llegar» y que ella era actriz y que temía que le perjudicara. Sí se lo contó todo a su familia y a sus amigos.
Errejón presentó su dimisión tras haber sido señalado como abusador y maltratador
El portavoz de Sumar en el Congreso dimitió este jueves de todos sus cargos políticos tras haber sido acusado de violencia machista a través de las redes sociales. Horas más tarde, Sumar y Más Madrid confirmaron que el propio Errejón afirmó que dichas acusaciones eran ciertas.
Inicialmente, Errejón anunció su salida de la política sin hacer mención expresa a las acusaciones de violencia machista. En un comunicado que hizo público en redes sociales, explicó que había llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, sin dar ningún tipo de detalles. Lo que sí mencionó en su mensaje fue “la subjetividad tóxica” en el caso de los hombres y que el “patriarcado multiplica”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar Yolanda Díaz ha apuntado, al ser preguntada por este caso, que es el momento de apoyar y acompañar a todas las mujeres que denuncien maltratos o acoso.
“Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester”, ha manifestado Díaz en una rueda de prensa en Bogotá, donde está de viaje oficial.