La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que el tuit publicado por el podemita, Pablo Echenique, contra los sacerdotes católicos presenta indicios “suficientes” para que se le investigue por un delito de odio.
Así mismo, la Audiencia ha señalado que el mensaje publicado supone un “elemento incendiario”. En éste defendió que “es más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que que delinca una persona migrante” y “que es más eficaz deportar a sacerdotes” que endurecer la “política migratoria”.
La fundación Abogados Cristianos comenzó con el procedimiento judicial contra Echenique después de que la misma fundación lo llevase a los tribunales por este mismo comentario.
La Audiencia madrileña sostiene que verter en una red social como “X” dicho mensaje cumple indiciariamente con la exigencia de que se pueda identificar en ella “su potencial capacidad de generar consecuencias perturbadoras sobre el proyecto de vida en libertad y seguridad del grupo al que se dirigen las expresiones o los contenidos que se reputan odiosos”.
Según el fallo al que ha tenido acceso el medio La Razón, se deja claro que la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid contra Echenique es necesaria, ya que las palabras que profirió “objetivamente, pueden ser contextualmente incitadoras al odio de un colectivo religioso minoritario”, como señala que son los curas, para los que promovió el exdiputado morado con este mensaje que se les impongan “medidas que serían legalmente inaplicables, como es su deportación”.
La Justicia española ve indicios suficientes de delito de odio por parte de Echenique
La Audiencia de Madrid ha respaldado que dicho mensaje contra los curas se trata de una afirmación “incierta y ofensiva que atribuye una actuación delictiva a un grupo minoritario”, los sacerdotes de la Iglesia católica, con una “imputación gratuita, mendaz y ofensiva” que “parece poder” coincidir con el delito de odio que se le imputa.
Según señala el auto, resulta evidente que el mensaje publicado en “X” por Echenique “genera un riesgo de que, por la influencia de ese mensaje gratuito, se pongan en peligro valores esenciales del ser humano como son la vida o la integridad”.
El polémico mensaje que publicó Echenique contra los curas es el siguiente: “Estadísticamente, es más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante. Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria”.