La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encuentra en el centro de una controversia relacionada con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, quien dirigía una cátedra y dos másteres sin poseer una licenciatura que la habilitara para enseñar, algo que aparentemente no era una preocupación en el pasado pero que ahora la universidad considera perjudicial.
En respuesta a esta situación, la UCM ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado que se les permita presentarse como acusación particular, argumentando que podrían haber sido víctimas de Begoña Gómez debido a la controversia en torno al software que encargó a la universidad. El entorno de la esposa de Sánchez ha defendido su posición, afirmando que ella nunca registró la herramienta a su nombre, ni la comercializa ni la gestiona a través de una empresa.
El software que pidió Begoña Gómez es una de las líneas principales de investigación del juez Juan Carlos Peinado, que quiere mantener parte del caso en su poder después de que la Fiscalía Europea asumiera el control de la pieza. Además, a principios de este mes Joaquín Goyache, rector de la UCM, anunció en un pleno del Consejo Social de la universidad que el centro se había dirigido al Ministerio de Industria y Turismo para pedir una relación completa de todas las “inscripciones y registros” abiertos en las Oficinas de Patentes y Marcas a nombre de la esposa del presidente o de su recién creada empresa Transforma TSC SL.
La Complutense no podrá presentarse como causa contra Gómez
La UCM ha pedido ser la acusación de este procedimiento y entiende que “los hechos ya recogidos en la causa «podrían abarcar presuntas actuaciones no conformes a Derecho a propósito del patrimonio”, de la universidad. Además, la Complutense opina que hay “acusaciones” por parte de la investigada que “pudieran resultar lesivas para el patrimonio e intereses de esta Administración Pública”, por lo que insiste en que tiene derecho a estar presente en estas diligencias previas “en calidad de perjudicada» y personarse así para «ejercer la acción de acusación particular”.
Por el momento, la Universidad Complutense de Madrid no podrá ser parte de esta causa, ya que el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha rechazado esta petición asegurando que en toda la documentación presentada por dicha institución no se concreta el perjuicio que como perjudicado pueda haber sufrido.