El abogado de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, se niega a que el juez pida a la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, documentación relacionada con el rescate a Air Europa porque «procesalmente las ayudas otorgadas por el Gobierno» a la compañía “no constituyen el objeto del presente procedimiento”.
El recurso presentado por la defensa de Begoña Gómez asegura que: “carece de fundamento la diligencia que ha sido acordada” por el magistrado Juan Carlos Peinado porque “si los hechos no están siendo investigados en el presente procedimiento, no cabe pedir una documentación que tiene que ver con la concesión de unas ayudas aprobadas en Consejo de Ministros”. “Que, dada la condición de los integrantes de este, ni siquiera estaría dentro de la competencia del juzgado para investigar a los mismos”, señalan.
Así, la defensa de Begoña Gómez destaca que: “no tiene conocimiento de que se haya dictado un auto ampliando el objeto de la investigación en los términos en que quedó delimitado por la Audiencia Provincial”, según ha publicado The Objective. También critican que: “Hemos de reiterar lo que ya hemos señalado en escritos previos con relación a la prohibición en nuestro sistema procesal penal de las investigaciones prospectivas contra el investigado. Es decir, aquellas en las que, con la excusa de investigar un determinado hecho delictivo, en realidad, lo que se busca es inspeccionar en la vida del investigado para ver si otros delitos pueden ser descubiertos”.
Antonio Camacho, abogado de la mujer de Pedro Sánchez, ha señalado en el recurso que: “el Tribunal Supremo también se ha pronunciado sobre las causas generales, afirmando que someter a una persona a una investigación prospectiva es ‘del todo incompatible con los principios de un Estado democrático de Derecho’”.
Pedro Sánchez cancela su agenda oficial
Por otro lado, el presidente del Gobierno canceló desde el miércoles de esta semana su agenda oficial después de conocer que el padre de su mujer, Sabiniano Gómez, había fallecido ese mismo día. Por este motivo, ha anulado el viaje previsto a Barcelona, aunque sí que acudió a la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
Sánchez tenía previsto otro viaje a Valencia para participar en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo. El jueves también tenía previsto desplazarse este jueves a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo, donde debe ratificar el acuerdo para el nombramiento de las personas que estarán al frente de las instituciones comunitarias.