Los tres partidos políticos españoles con mayor relevancia de voto, Partido Popular, PSOE y VOX, se han financiado a través de préstamos bancarios. PP y PSOE reciben préstamos de manera continua para poder financiar sus actividades ordinarias, así como para poder hacer frente a los pagos de las campañas electorales. Mientras tanto, Vox ha visto cómo sus cuentas se resentían levemente al contraer deudas de manera puntual.
El Partido Popular mantiene deudas con entidades de crédito por importe de 42 millones de euros. Así, en su historial de pagos el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha presentado deudas a corto y largo plazo. No obstante, hay que señalar que: “la clasificación entre corto y largo plazo se realiza teniendo en cuenta el plazo previsto para el vencimiento, enajenación o cancelación de las obligaciones y derechos”. El PP dispone de financiación para su actividad ordinaria de 18,2 millones de euros (de los que cerca de 2,5 millones no tienen garantía hipotecaria), según ha publicado La Gaceta.
Gráfico de la deuda de los principales partidos políticos con entidades bancarias. Fuente: La Gaceta
El PSOE, mantiene a día de hoy deudas que alcanzan la cifra de 28 millones de euros, aunque tienen una financiación ordinaria por valor de 12,9 millones (de los que 3,7 no tienen garantía hipotecaria). Tanto el PP como el PSOE están financiados por entidades españolas.
Todos los partidos deben presentar facturas de los gastos en campaña electoral
Según la Gaceta, la financiación recibida por entidades españolas para afrontar las campañas electorales de 2023 fue de 23,7 millones en el caso del PP; 15 millones en el caso del PSOE; y sólo 2,6 millones en el caso de VOX, que cuenta con 9,2 millones de deuda con entidades de crédito.
La financiación del Partido Popular y el PSOE, así como la cifra del cómputo total de Vox se concentra en las campañas electorales, a nivel autonómico, nacional, municipal, entre otros. No es un gasto que se haga sin registrar, siempre todos los partidos políticos deben presentar una memoria de los actos y mítines que se han celebrado en campaña y una memoria explicativa de los gastos que se han llevado a cabo con motivo de los envíos de propaganda electoral.
Las formaciones deben informar al Tribunal de Cuentas de los elementos incluidos en los sobres contenedores de los envíos, las empresas encargadas de la confección y distribución, la relación de las facturas justificativas de dichos gastos, así como el destino de los envíos por circunscripciones.