Los cabecillas de la trama Koldo se reunían en la paradisiaca de Cocotal situada en República Dominicana con el fin de hacer las entregas de dinero en efectivo. Este intercambio de dinero sucedía en Cocotal Golf & Country Club o Palma Real Villas, una de las comunidades residenciales más lujosas de Bávaro-Punta Cana.
Esta urbanización se describe como “un lugar mágico en el Caribe en el que se puede disfrutar al vivir en un verdadero paraíso. Se trata de un espacio completamente seguro, privado y con diferentes actividades a su alrededor para pasar los mejores días en la República Dominicana o establecer su hogar formalmente”.
Según un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, al que ha tenido acceso el medio Libertad Digital, que consta de 233 páginas. Este informe apunta que “de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, se han localizado referencias a pagos de dinero en efectivo de Víctor de Aldama a Koldo García que se producirían a través de Joseba García (hermano de Koldo)”.
También informan que se venía observando como “Joseba le pide a su hermano Koldo el teléfono del chófer de Aldama, José Albeiro Valencia. Sin embargo, su participación es significativamente más importante desde septiembre de 2021, donde se va a observar cómo Joseba va a reunirse con Aldama con una periodicidad mensual, siguiendo en todo momento las instrucciones que le daba su hermano Koldo y dichas reuniones tendrán como fin la entrega de dinero en efectivo”.
Varios intercambios de dinero se hicieron en República Dominicana
El informe añade las fechas y lugares de estas reuniones entre los cabecillas de la trama corrupta del PSOE: “El 20 de septiembre de 2021, Joseba se reunió con Aldama en la Calle Maudes de Madrid. Al mes siguiente, se reúnen nuevamente, en concreto el 27 de octubre. Las reuniones a finales de mes son recurrentes durante un año. Mientras transcurre la reunión entre Joseba y Aldama, de manera simultánea, su hermano Koldo le da indicaciones sobre lo que tiene que decir o callar. Joseba le dice: ‘Será Albeiro el que me lo dé, le vi una vez con ese coche’”.
“Tras dicha reunión, al día siguiente Joseba se dirige nuevamente a las oficinas de Aldama, entrevistándose con Piedad (secretaria de Aldama), y tras intercambiar unos mensajes con Aldama, éste le indica: ‘Pasa a las 11 si no estoy lo dejó aquí a piedad y listo’”, añade el informe.
Según señala este informe al día siguiente Joseba avisó de que estaba llegando y “Aldama le dice que: ‘Hasta las 11 no llega eso’. Seguidamente, Joseba preguntaba «tú estarás para que me digas lo otro». El segundo de los mensajes trataría de unos viajes que va a realizar Joseba a República Dominicana para recibir dinero en efectivo para su hermano Koldo”.
La UCO apunta también que: “Tras hablar con Aldama, Joseba le dice a su hermano Koldo: ‘Confirmado domingo’. Dicho mensaje, posiblemente haga referencia a un posible vuelo a República Dominicana. Horas más tarde, concretamente a las 18:12 horas, Joseba indicaba a Koldo: “Te voy a matar que Marrones me metes”.