Imagen: PNV
La sociedad vasca ya muestra un interés cinco veces mayor por el debate sobre la inmigración que por la independencia, según el último Sociómetro publicado por el Gobierno vasco. Mientras que sólo un 3% de los encuestados considera la secesión como un asunto prioritario, la inmigración aparece como un problema significativo para un 16%, duplicando su importancia respecto al año anterior. Este aumento refleja una creciente preocupación por temas sociales como la delincuencia, que también inquieta al 19% de la población.
Estos son los principales problemas para los vascos
En cuanto a los principales problemas de Euskadi, la primera preocupación de la sociedad sigue centrada en los problemas relacionados con el mercado laboral, si bien sigue con su tendencia descendente desde 2021. Un 45% de la población lo menciona como uno de los tres principales problemas, un descenso considerable desde el 61% de 2021.
En segundo lugar, se sitúan los problemas relacionados con la vivienda, mencionados por un 38% de la ciudadanía, 13 puntos más que en febrero de este mismo año. Desde 2008 el tema de la vivienda no se posicionaba en este lugar. Les siguen, en tercer lugar, los problemas relacionados con la sanidad (32%), que se han mencionado algo menos con respecto al sociómetro anterior (35%).
En cambio, escalan puestos y se colocan en cuarto lugar los problemas relacionados con la delincuencia y la inseguridad ciudadana (19%). También muestran una tendencia ascendente los problemas relacionados con la inmigración, en quinto lugar (16%), mientras que los problemas relacionados con la situación económica bajan hasta el 14%.
Otros problemas mencionados en menor medida son: la situación política y los políticos (13%), funcionamiento y cobertura de los servicios públicos y las ayudas (9%), o la educación (8%).
Aumenta el porcentaje de personas contrarias a la independencia
La mayoría de la población (60%) sigue mostrándose poco o nada interesada por la política, aunque el interés sigue aumentando desde 2010; en aquel momento un 20% de la población decía estar muy o bastante interesada, porcentaje que ha ido aumentando hasta el 40% actual.
En relación con las simpatías políticas, el PNV es el partido que obtiene una mayor simpatía, con una tendencia claramente ascendente, y el único que aprueba, con 5,0 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen EH Bildu (4,3), PSE-EE (4,2), SUMAR (3,2), PP (1,9) y, por último, Vox (0,9).
Por otra parte, el 19% de la población de Euskadi se muestra partidaria de la independencia, un 33% estaría o no a favor, dependiendo de las circunstancias, y un 43% está en contra. Este último sociómetro han aumentado considerablemente los contrarios a la independencia, alcanzando el porcentaje más alto de la serie.