Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

17 Nov 2024
17 Nov 2024
EN VIVO

La mala gestión tras la DANA penaliza al PSOE en las encuestas

El impacto de la DANA ha alterado el panorama político, beneficiando a Vox y Podemos mientras erosiona la fuerza de PP y PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros | A. PÉREZ MECA (EUROPA PRESS).

La reciente DANA, que causó estragos en varios municipios de la Comunidad Valenciana, tiene un claro impacto político según el último barómetro de DYM. La encuesta refleja pérdidas de apoyo tanto para el PP como para el PSOE, en contraste con el ascenso de Vox y Podemos.

El PP pierde impulso pero mantiene liderazgo

El Partido Popular, encabezado por Alberto Núñez Feijóo, se mantendría como la primera fuerza política con un 33,1% de los votos, igualando su resultado de las elecciones generales de 2023. Sin embargo, el partido experimenta una significativa pérdida de apoyo respecto al mes anterior, cuando rozaba el 37%. La polémica gestión de la Generalitat Valenciana, liderada por Carlos Mazón, en la alerta previa a la DANA, es señalada como principal factor detrás de esta caída.

Vox emerge fortalecido, creciendo 1,4 puntos respecto al mes anterior y alcanzando su mejor estimación de voto desde las últimas generales. Con un 12,6% de los votos, formación liderada por Santiago Abascal obtendría resultados similares a los actuales, aunque con una ligera mejora en porcentaje.

A pesar de la pérdida, el PP seguiría siendo capaz de formar gobierno con Vox. El barómetro estima que los populares obtendrían entre 145 y 149 diputados, aumentando su representación actual de 137 escaños. Al sumar los 32-35 parlamentarios que Vox conseguiría con su 12,6% de votos, la coalición alcanzaría entre 177 y 184 escaños, superando cómodamente la mayoría absoluta de 176.

El Partido Socialista no logra recuperar terreno tras la DANA y cae al 28,8% de los votos, seis décimas menos que en octubre. Esto se traduciría en una estimación de entre 118 y 122 diputados, un resultado similar al de 2023, gracias a la distribución de escaños que penaliza más a los partidos pequeños.

La división de la izquierda en los partidos a la izquierda del PSOE agrava la situación. Aunque el espacio supera ligeramente los resultados obtenidos en 2023, la separación entre Sumar y Podemos provoca un reparto ineficiente de escaños que perjudica al bloque de izquierdas.

La división de la izquierda, un obstáculo insalvable

El otro gran cambio reflejado en la encuesta es el crecimiento de Podemos, que dobla sus apoyos en un mes, pasando del 2,5% al 4,9%. Sin embargo, Sumar, liderado por Yolanda Díaz, se mantiene estancado en un 7,5%. La falta de unidad entre ambas formaciones reduce significativamente su capacidad de representación parlamentaria. Juntas, podrían haber igualado las 31 actas obtenidas en 2023. Por separado, Sumar obtendría entre 12 y 14 escaños, y Podemos solo tres o cuatro.

La fragmentación de la izquierda dificulta la formación de un bloque alternativo al PP y Vox. Incluso contando con el apoyo de los nacionalistas, PSOE, Sumar y Podemos apenas sumarían 173 diputados en el mejor de los casos, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Sánchez comparecerá en el Congreso tras un mes de ausencia parlamentaria

El Ejecutivo anunció este domingo que Sánchez solicitará personalmente comparecer ante el Pleno el próximo...

El Gobierno reconoce que las madres lideran las condenas por sustracción de menores

Entre 2017 y 2022, 143 personas fueron condenadas por sustracción de menores de ellos 90...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones