La CEOE, ha celebrado este martes un Comité Ejecutivo con el fin de fijar su posición ante el Gobierno para cerrar lo antes posible la cuestión de la reducción de jornada laboral. Así, la patronal no ha dudado en rechazar la última propuesta del Ministerio de Trabajo.
El ministerio liderado por Yolanda Díaz ha advertido que esta propuesta es la “última oferta” que hará para poder llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos. En esta reunión, el Ejecutivo pidió la semana pasada a los agentes sociales que dieran una respuesta definitiva sobre la propuesta que se hizo el pasado 11 de noviembre. Este martes, los empresarios de la CEOE ya han tomado su decisión.
Cepyme y la CEOE no han aceptado la oferta del Ministerio de Trabajo, debido a que consideran que el recorte generalizado de las horas de trabajo durante la semana “tiene poco sentido” y que su modificación por ley es una “intromisión” en la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.
Ambas organizaciones empresariales han enviado un comunicado de forma conjunta y han señalado que: “El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE ha rechazado por unanimidad la propuesta del Ministerio de Trabajo de reducción legal de la jornada laboral”. También subrayan que: “CEOE y Cepyme, desde la responsabilidad, no pueden apoyar dicha propuesta”.
Los empresarios argumentan que la reducción de tiempo de trabajo que pretende hacer el Gobierno es una “intromisión en la autonomía de la negociación colectiva”. Consideran que esta cuestión es una materia que está reflejada en los convenios colectivos, por lo tanto, no hay necesidad de legislar ninguna cuestión al respecto. Además, los convenios colectivos son abordan de manera bilateral por los agentes sociales y la patronal.
Yolanda Díaz no consigue llegar a ningún acuerdo con los empresarios
La CEOE y Cepyme señalan en el mismo comunicado que: “La aprobación de esta norma no hace sino debilitar el marco de negociación colectiva que ha sido fundamental para mantener la paz social durante los últimos 40 años”. También señalan que hay algunos convenios que ya tienen reflejadas jornadas pactadas de 37,5 horas semanales.
Las patronales defienden que el recorte de la jornada laboral se tiene que debatir de manera interna en las empresas, así como entre los sectores, debido a que de esta manera se pueden tener en cuenta las características propias de cada profesión: “Adoptar medidas como esta con carácter general tienen poco sentido si se tiene en cuenta las enormes dificultades existentes entre los distintos sectores económicos y entre comunidades autónomas”.
La última novedad que plantean desde el Ejecutivo son ayudas directas de hasta 6.000 euros a empresas de menos de cinco trabajadores de los sectores del comercio, hostelería, peluquería, limpieza y agricultura que se vean afectadas por la reducción de jornada.