‘Las chicas de la estación’, la película que refleja los casos de abusos sexuales a las menores tuteladas de Mallorca bajo el gobierno del PSOE de Francina Armengol. La socialista nunca quiso que se abriera una investigación sobre los episodios que se habían registrado sobre estos delitos. Fue el Parlamento Europeo quien decidió enviar a Mallorca a varios eurodiputados para que investigaran estos hechos.
La película ha sido dirigida por Juana Macías, ganadora de un Goya y se podrá ver por primera vez en septiembre en el Festival de San Sebastián, aunque habrá que esperar al 21 de noviembre para poder ver este largometraje en los cines.
Este largometraje muestra al espectador el drama de esta historia basada en hechos reales, en el que muestra la vida de Jara, Álex y Miranda. Tres chicas que han crecido en un centro de menores y cuyo objetivo es acudir a un concierto de su artista preferida para celebrar el cumpleaños de una de ellas.
No tienen dinero para poder ir al concierto y casi ninguna opción de poder conseguirlo. Así, se les aparece una oportunidad cuando conocen a una joven, ex interna de su mismo centro, que les ofrece unirse a una red de prostitución a través de quedadas con adultos en los baños de la estación de autobuses.
La estación de autobuses es una referencia a la Estación Intermodal de Palma, donde se conoce que estos encuentros entre adultos y las menores tuteladas tenían lugar. Es allí donde abusaban de ellas a cambio de dinero, drogas o regalos. La guionista de Las chicas de la estación ha sido Isa Sánchez, que se ha apoyado en los hechos reales para escribir el largometraje.
En 2020 Francina Armengol conocía los hechos y no quiso abrir una investigación
Para conocer bien esta historia hay que remontarse a enero de 2020, fecha en que la primera denuncia fue presentada. Desde entonces se ha conocido la existencia de al menos veinte casos de abusos a menores tuteladas por el Gobierno de Mallorca, durante el mandado del pacto de izquierdas liderado por la socialista Catalina Cladera. La primera de estas denuncias la hizo una menor de apenas 13 años, que declaró ante la Policía Nacional que había sido víctima de abusos sexuales. Además, detallaba que sus abusadores eran los trabajadores del centro de acogida.
Al conocerse estas denuncias, PP, Vox, Ciudadanos y PI exigieron en repetidas ocasiones que se abriera una comisión de investigación para aclarar los hechos, pero esta petición fue denegada en varias ocasiones por la coalición de las izquierdas que se encontraba gobernando en el 2020.
Ante la negativa de la socialista Francia Armengol de no abrir una investigación sobre estas denuncias, el Parlamento Europeo envió en septiembre de 2022 una misión de investigación a Baleares para estudiar los casos.