Imagen extraída de El Mundo
La Guardia Civil interceptó conversaciones telefónicas que revelan que la trama del ex presidente de la RFEF Luis Rubiales amañó un concurso hace tan solo un mes a favor de la constructora Gruconsa, cuando era presidente Pedro Rocha. Según recoge el sumario al que ha tenido acceso El Mundo, las conversaciones revelaban que el hermano jefe jurídico de la RFEF y directivo de la constructora, Ángel González Segura, se puso en contacto entorno al 7 de febrero con Jonathan Oliva Quesada, director adjunto de Gruconsa.
En la conversación, González le avanzó que “tenían que preparar un proyecto de obra para la RFEF”, en referencia a unas obras de reforma de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y que éste debía ser aprobado en la «Comisión Económica».
Unos días después, el 20 de febrero, González recibió una llamada del directivo federativo Miguel García Silvero. Los investigadores señalan que en esa misma conversación, un tercer implicado, que también es directivo, José Javier Jiménez alias Jota, le indicó que “necesitan tres presupuestos para presentarlos a la Comisión Económica”. González le contestó que se disponía a buscarlos a través de “empresas que trabajan para ellos”.
Fue, entre otras cuestiones, la adecuación de la licencia urbanística otorgada por el Ayuntamiento de Las Rozas a varias instalaciones del completo de la Ciudad del Fútbol. Ahora, los investigadores han acreditado que la adjudicación fue trucada para favorecer a la constructora Gruconsa, que “competía” contra otras dos. En este sentido, la Guardia Civil considera que estas otras dos ofertas eran ficticias, lo que en el ámbito judicial se denomina ‘mariachis’.
Según la instructora, el ex presidente del fútbol español encabezaba una trama consistente en otorgar obras a Gruconsa para, acto seguido, cobrar comisiones ilegales por las mismas. A criterio de la Policía Judicial la mecánica consistía en otorgar contratos a esta empresa, como por ejemplo la reforma del Estadio de La Cartuja en Sevilla por valor de un millón de euros, para, acto seguido, desviar fondos a las empresas del íntimo amigo de Rubiales, Francisco Javier Martín Alcaide Nene.
Según ha podido saber El Mundo, la RFEF ha dado orden a través de su actual presidente Pedro Rocha, tras la operación judicial puesta en marcha hace unos días, de paralizar cualquier tipo de contrato vinculado a Gruconsa y se han bloqueado los pagos pendientes.
Rubiales desvió 3,8 millones de la RFEF a Gruconsa
La Guardia Civil sostiene que el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desvió al menos 3,8 millones de euros a Gruconsa y a la sociedad que explota el estadio de La Cartuja en Sevilla entre los ejercicios de 2020 y 2022. A su vez, Gruncosa es una constructora que comenzó a desviar fondos a Dismatec Sport S.L., la sociedad controlada por Nené.
Según un informe del Instituto Armado, Gruncosa comenzó a desviar fondos a Dismatec en marzo de 2020 “con una periodicidad mensual y por idénticos importes en diferentes tramos temporales”. Fueron en total 530.911 euros que Gruncosa acabó desviando a Dismatec.