Carmen Pano, la empresaria que confesó haber entregado miles de euros en la sede del PSOE en Ferraz, con motivo de las comisiones ilegales procedentes del caso Villafuel SL, ha sido detenida por la UCO este lunes.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investiga la implicación de Carmen Pano en la trama que defraudó presuntamente 182 millones de euros a través del IVA de los hidrocarburos. También ha sido detenida por los agentes su hija, Leonor María González Pano, así como un socio en el entramado, de nombre Carlos Castillo, y una cuarta persona.
La detención de estas cuatro personas entra en una nueva fase, con motivo de su vinculación a estructuras societarias que se habrían utilizado para el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
La trama, como trasladan fuentes oficiales a este diario, disponía de una “importante estructura societaria”, con mercantiles tanto en España como en terceros países, a través de la que habría ejecutado el fraude millonario que habría ido modificando para “alcanzar un mayor grado” de opacidad y “asegurar” así la “perfección” del fraude.
Carmen Pano confesó ser la persona que entregó 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE
Los agentes de la Guardia Civil además de detener a cuatro personas han registrado varios inmuebles ubicados en las provincias de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo. En estos lugares varios detenidos por su supuesta vinculación a la trama Villafuel, habría situado empresas fantasmas.
La empresaria detenida, Carmen Pano, confesó a la prensa que entregó 90.000 euros en metálico en octubre de 2020 en el cuartel general de los socialistas por orden y en nombre de Víctor de Aldama y con el objeto de que, a cambio de este montante, la empresa Villafuel SL obtuviese la autorización estatal para operar en el sector de los hidrocarburos.
Leonor, la hija de Pano, era también la administradora única de la sociedad Have Got Time SL que se encargó de comprar el chalé de la urbanización La Alcaidesa, en la Línea de la Concepción (Cadiz), que utilizó José Luis Ábalos y que la investigación policial del “caso Koldo” señala como una de las «contraprestaciones» que habría obtenido el exministro socialista de Aldama.
El empresario Víctor de Aldama habría tenido una implicación directa en esta trama de corrupción, debido a que es la persona que hizo de nexo entre la empresa Villafuel SL y el PSOE. Debido a su relación con Ábalos en la trama Koldo, el empresario podía acceder al exministro de Transportes para que este facilitara los contactos necesarios para que se les adjudicasen contratos públicos.