Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

7 Jul 2024
7 Jul 2024
EN VIVO

La UME interviene en el rescate de los dos espeleólogos perdidos en una cueva de Cantabria

El 112 Cantabria cree que podrían haberse adentrado, por error, en un ramal sin señalizar de la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero
Puesto de mando avanzado instalado en el polideportivo de La Gándara activado para la búsqueda de los dos espeléologo.Agencia EFE | EFE

Puesto de mando avanzado instalado en el polideportivo de La Gándara activado para la búsqueda de los dos espeléologo. Agencia EFE | EFE

El Gobierno de Cantabria ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la búsqueda de los dos jóvenes espeleólogos que se perdieron el pasado sábado en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba. Esa noche, dos equipos del Gobierno de Cantabria se adentraron en la cavidad por las bocas de entrada y salida, recorrieron la travesía marcada, pero no localizaron a jóvenes.

Ahora, tal y como ha informado el 112 Cantabria a primera hora de este lunes, se han preparado dos equipos de la UME, uno en misión de búsqueda y otro en misión de comunicaciones, que entrarán en la cueva para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica por si, por error, hubieran entrado por un ramal no señalizado.

Además, efectivos del GREIM de la Guardia Civil van a adentrarse en la Sima del Sombrero para llevar a cabo labores de localización en dos ramales más de la cavidad. Por su parte, Miguel Gómez, el jefe del puesto de mando avanzado, ha afirmado que también rastrearán los exteriores de la cueva y los alrededores de donde aparcaron el coche, por si se hubieran “extraviado” o alguno de ellos se hubiera “accidentado”, pues se trata de una zona sin cobertura móvil.

¿Qué pasó?

Los espeleólogos son dos jóvenes, un chico y una chica de Castilla y León, que se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía y de la que no tenía conocimiento el servicio de emergencias 112.

Los jóvenes se adentraron en la misma cueva en la que hace casi un año murió un espeleólogo francés que quedó atrapado tras un desprendimiento.

El puesto de mando avanzado se encuentra situado en el polideportivo de La Gándara y se ha activado al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de informar, como sucede en estos casos, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, a la Cruz Roja y la UME.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Feijóo critica las decisiones de Sánchez y el tribunal constitucional en dos casos clave

Feijóo expresó su desacuerdo con la anulación de las condenas por los ERE a Miguel...

El PP propone modernizar los procesos de selección con una plataforma digital de currículos

La propuesta , que será discutida en la Comisión de Ciencia , busca abordar los...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones