A lo largo de los años, diversas figuras políticas en España han sido objeto de controversia por comentarios considerados machistas. Aunque es común señalar este tipo de incidentes en el ámbito conservador, las declaraciones machistas no han sido exclusivas de la derecha. Políticos de la izquierda española, que en teoría promueven la igualdad de género y los derechos de las mujeres, también han protagonizado momentos desafortunados.
Pablo Iglesias
Aunque ahora la mayoría de puestos de relevancia estén ocupados por mujeres como Ione Belarra o Irene Montero, lo cierto es que en un principio Podemos comenzó su andadura con un liderazgo personalista hipermasculinizado, que poco espacio dejaba a las mujeres en los actos y en la cúpula. Además, Pablo Iglesias, el gran patriarca de la formación morada, ha sido pillado en diversas ocasiones con comentarios que poco reflejan los ideales del partido al que representaba.
«La azotaría hasta hacerla sangrar», son las palabras que le dedicaba en un grupo de WhatsApp a la archiconocida presentadora de televisión Mariló Montero. Ante esta frase, Montero cargó contra Iglesias, denunciándolo ante el Instituto de la Mujer, por lo que consideró “totalmente inadmisible por sexista y porque incita a la violencia” y obligó al político a disculparse «Siento mucha vergüenza de haber hecho en un mensaje de Telegram privado una broma machista imperdonable (…) ahí lo que uno puede hacer es pedir disculpas y decir: lo siento mucho y esto lo hice mal».
Otro de los episodios más conocidos de Iglesias resulta del hilo de Fernanda Freire, exalumna de Juan Carlos Monedero, que relataba como en un bar Pablo Iglesias la intentó seducir «acorralándola como un cervatillo» para después soltar una perla como «Voy al baño a refrescarme, te espero ahí». Sin embargo, lo más turbio del relato se encuentra más adelante en el hilo, cuando Iglesias la acompaña hasta su portal y «comenzó su ‘cortejo’ inútil mientras yo le pedía que por favor se fuese. Lo intentó todo, y terminó ofreciéndose a hacerme ‘la mejor comida de coño de mi vida’«. La usuaria termina el hilo sentenciando: «El señor Iglesias es un machista, nepotista, hipócrita, incompetente y cobarde. Está más que comprobado. Fin del hilo»
Íñigo Errejón
El que fue cara visible tanto de Podemos como de Más Madrid, ha saltado recientemente a las portadas por una oleada de denuncias de violencia sexual contra él. Aunque por el momento no conocemos todos estos actos, sí que tenemos acceso a los mensajes que se intercambiaba con la actriz y presentadora de televisión, Elisa Mouliaá, que aseguró no solo que era «muy insistente en tener sexo sin condón y realizar prácticas sexuales humillantes», sino que llegó a definirle como «maltratador psicológico».
Entre las frases más destacables de estas conversaciones son algunas como: «¿Vienes a que te ordene? A que te ordene a hablarme y caminar para mí» o «Hoy son muy adecuadas, sobre todo para mamar«.
Antonio Maestre
El periodista español de izquierdas tampoco se ha librado de las acusaciones de machista por unas conversaciones filtradas con una mujer de 20 años. En este intercambio de mensajes se pueden apreciar frases como la respuesta a «Tengo 20 años» de la chica, en la que Maestre asegura «Quien lee a Salinas tiene más en la cabeza«, un «pareces mayor para tu edad» de libro. El documentalista también pregunta si su edad, 45 años, es un problema, a lo que añade que «es útil para ciertos menesteres (…) los que tienen que ver con la piel«.
Ante la filtración y los comentarios de los usuarios, Maestre ha anunciado una batería de denuncias contra todos los que le señalan.
Ángel Hernández
El procurador del PSOE en Castilla y León, fue detenido por un presunto caso de violencia de género tras la denuncia de su pareja.
La Policía Nacional detuvo al socialista por aporrear la puerta de la vivienda de su novia mientras gritaba: «¡Ábreme la puerta, zorra!». «Quiero hablar con mi novia. La tengo que ver por las buenas o por las malas y esto no va a quedar así», decía el procurador mientras golpeaba con contundencia la puerta de la casa de su pareja sentimental, antes de que los vecinos llamasen a las autoridades.
A raíz de su arresto, Hernández presentó su dimisión y renunció tanto a su cargo en las Cortes de Castilla y León como a su afiliación en el partido. La dirección del PSOE aceptó rápidamente su renuncia y expresó su firme postura contra la violencia machista. El incidente ha tenido impacto en el ámbito político, subrayando el compromiso de los partidos en erradicar este tipo de conductas.
Zebenzuí González
«Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento / y después a hacer campaña por frikis», estos fueron los cuatro mensajes consecutivos que el concejal del PSOE de La Laguna escribió en un grupo de WhatsApp compuesto por militantes del Partido Socialista de la zona Nordeste de la isla de Tenerife
Las «frikis» a las que se refiere el cargo socialista son dos compañeras suyas del grupo de gobierno que aparentemente eran conocidas por ese sobrenombre, probablemente no consensuado.
Gabriel Rufián
En uno de los episodios más machistas del diputado de Esquerra Republicana, durante la comisión sobre la financiación del PP tuvo un desencuentro con la diputada de los populares, Beatriz Escudero, a la cual llamó «palmera» y, acto seguido, guiñó un ojo. La diputada estalló contra él gritando «no me guiñes el ojo, imbécil» y abandonó la sala.
Tras la amarga experiencia, Escudero aseguró que «me sentí muy humillada y despreciada» y que, tras señalar la actitud sexista del diputado catalán «pedí amparo a varias mujeres y me dijeron que no las metiera en esos líos», retratando su situación de desamparo.