Las monjas de Belorado se preparan para su cita con el Tribunal Eclesiástico, prevista para este viernes, 21 de junio, a la que acudirán, si no hay cambios, las 10 de las clarisas. Éstas denunciaron al arzobispo de Burgos, por “abuso de poder, usurpación de representación legal y vulneración del derecho de libre asociación”. La situación se resolverá en el Tribunal Eclesiástico de Burgos, algo que tendría que haber sucedido hace unos días, pero las monjas pidieron que se aplazara la comparecencia.
Una petición por parte de las monjas del convento de Belorado que el Arzobispado de Burgos, Mario Icet, consideró y finalmente les concedió cinco días más. Un plazo extra que hoy ha llegado a su fin. Hay que destacar que el resto de las hermanas que se han sublevado han sido excluidas de este proceso judicial, el motivo es que cinco de ellas tienen una edad muy avanzada y, sobre todo, que no se han expuesto en redes sociales.
Aunque en un principio se tomó la decisión de que se les citara para declarar por el proceso canónico de cara a la excomunión o no de las mismas, este viernes 21 de junio. Por el momento no se ha conocido si el Arzobispado de Burgos modificará este plazo para que las hermanas declaren o si serán todas las hermanas del convento de Belorado las que concurran en el Tribunal Eclesiástico ese día.
El nuevo aliado de las monjas de Belorado
Las religiosas han publicado en su perfil de Instagram varios ‘storys’ en las que han mostrado su trabajo dentro del obrador, donde además mostraban los diferentes postres dulces que se están preparando en el convento. Pero lo más destacado es que hace apenas unos días publicaron una carta que les ha enviado Andrés García Torres, abogado del sindicato de la Unión Independiente de Trabajadores, quien se sitúa del lado de las religiosas de manera pública.
Así, la carta enviada por Andrés García Torres comienza explicando su opinión sobre este cisma entre la Iglesia y el convento de Belorado: “En primer lugar, creo que este conflicto no se debía haber producido y si ha sido así, creo que ha sido una muy mala gestión del obispo de Burgos, al que además se le ha nombrado Comisario Apostólico y por los últimos sucesos, creo que este se ha empeorado y deteriorado más el asunto, con el correspondiente daño a la fe católica y a las personas implicadas”.
El abogado se erige como “conocedor de nuestro Ordenamiento Jurídico al ser abogado y profesor de Derecho Penal en el Grado de Criminología”.
Posteriormente el abogado hace referencia al bloqueo de las cuentas corrientes a las hermanas de Belorado y señala que este es un proceder “antievangélico”: “Además de ser un proceder totalmente antievangélico y antihumano, creo que podría estar supuestamente dentro de lo que es un delito penal cuando también un ilícito civil, como así aparece en nuestro ordenamiento”, también señala la “mala impresión que esto ha ocasionado” y acusar gravemente al obispo de “matar civilmente a las hermanas” y de una actitud, dice “machista”.