El segundo encierro de Sanfermines 2024 , liderado por la ganadería de Cebada Gago, ha dejado 3 traslados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) habiendo otro posible traslado aún sin confirmar . Por su parte otros dos se han derivado al centro de San Martín. La ganadería gaditana procedente de Medina Sidonia no ha dejado ningún herido por asta de toro. Los seis morlacos se han comportado ya que las heridas por asta de toro en los encierros resultan habituales.
El segundo encierro de San Fermín 2024 dejó momentos de mucha tensión y peligro, como es común en los toros de la ganadería de Cebada Gago, que han protagonizado un rápido y emocionante. El recorrido ha sido limpio, con seis mozos trasladados al hospital, ninguno de ellos con heridas por asta.
Los seis morlacos han hecho la mayor parte del recorrido divididos, lo que ha dejado hueco a los corredores para lucirse en bonitas carreras junto a los astados, que muy veloces, han completado el recorrido en 2 minutos y 41 segundos.
En Santo Domingo y Mercaderes
El Hospital Universitario de Navarra (HUN), tras el primer balance avanzado por la Cruz Roja desde el mismo recorrido, ha notificado varios traslados. Desde la calle de Santo Domingo, el corredor Aimar Saenz Herruzo, de 20 años natural de Ansoáin, ha sufrido una luxación de hombro.
En la Calle de Mercaderes, el corredor J.L.L., de 28 años y de Cabanillas, ha tenido un traumatismo. Otro participante en el encierro, Larry Cargal, de 46 años, ha sido atendido en este tramo y trasladado al centro de San Martín. Natural de Oklahoma (EEUU) ha recibido varias grapas en la cabeza antes de ser evacuado en ambulancia. Finalmente este último ha llegado en un taxi desde el centro San Martín a Urgencias del HUN para recibir atención sanitaria pasadas las 9.00 hroas.
En Estafeta y Teléfonica
En Estafeta, desde Espoz y Mina, otro corredor ha sufrido una contusión sin deformidad en el hombre que también ha sido derivado a San Martín. Y ya en Telefónica, C.H.O, de 54 años y procedente de EEUU, ha tenido un traumatismo craneoencefálico. Está por verificar si hay un cuarto traslado al HUN desde el tramo de la plaza de toros por otro traumatismo craneoencefálico.