Imagen: EFE
La dirección nacional del Partido Popular (PP) ha alcanzado un consenso con sus líderes regionales sobre la propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica, en respuesta a lo que Alberto Núñez Feijóo ha denominado el «cupo separatista» o la «financiación singular» para Cataluña. Este viernes, durante la cumbre de presidentes autonómicos del PP, se escenificará esta unidad discursiva, tras haber resuelto posibles diferencias entre los barones regionales. La propuesta que presentarán se basa en principios de «igualdad, solidaridad y multilateralidad», aunque reconocen que no todos los territorios quedarán plenamente satisfechos. La financiación adicional se obtendría mediante recortes en el gasto público.
Rechazo común a la condonación de deuda
Uno de los puntos clave en la propuesta del PP es la postura unificada en contra de la condonación de deuda, tal como ha sido planteada por el Gobierno. Desde la dirección del partido insisten en que la solución no es la condonación, sino la creación de un nuevo sistema de financiación y un fondo de nivelación. Los líderes regionales del PP han acordado ceder en algunos aspectos para alcanzar un objetivo común, que consideran más efectivo que las propuestas del Ejecutivo.
La posibilidad de una condonación de la deuda autonómica generó tensiones dentro del PP, ya que Feijóo había dado libertad a sus barones para negociar con el Gobierno de forma bilateral. Sin embargo, en los últimos días ha prevalecido la unidad, despejando así el riesgo de fractura interna. Fuentes cercanas al presidente y a los líderes regionales confirman que la acción coordinada es ahora la norma.
Debate sobre el concierto fiscal catalán
Los barones del partido coinciden en que la condonación de deuda es un aspecto secundario frente a lo que consideran un cambio fundamental en las reglas de juego que implicaría el concierto fiscal catalán. El Gobierno había ofrecido a Cataluña, la región más endeudada, una quita del 20% de su deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), extendiendo luego una oferta similar, aunque menor, al resto de autonomías. Esta medida intentaba dividir al PP, dado que la situación financiera de sus territorios es diversa. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid no recurrió al FLA, mientras que la Comunidad Valenciana fue la segunda que más utilizó esta herramienta.
Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, junto con otros líderes regionales, ha expresado su rechazo a la oferta de quita propuesta por el Gobierno, considerándola insuficiente. Desde la Generalitat Valenciana argumentan que una quita inferior al 40% es inaceptable y exigen un fondo de nivelación como prioridad.
Feijóo promete derogar el “cupo separatista”
Para disipar cualquier duda, el líder de los populares prometió derogar el «cupo separatista» si llega a la presidencia del Gobierno, comprometiéndose a garantizar «más financiación» no solo para Cataluña, sino para todas las comunidades autónomas. Esta promesa busca reforzar la unidad del PP en torno a una propuesta de financiación que beneficie a todos los territorios por igual.