La demanda de alimentación y bebidas para el abastecimiento doméstico se incrementó un 0,5 % entre abril de 2023 y marzo de este año, periodo en el que los hogares gastaron un 7,9 % más, debido a que el precio medio aumentó un 7,3 % respecto al anterior año móvil.
Unos datos que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su panel de consumo “La alimentación mes a mes”. Según este informe, el sector cárnico ganó presencia en las cestas de alimentación de los hogares, incorporando un 3,9 % más de volumen. El motivo se debe a un mayor consumo de los segmentos de carne fresca y congelada, aunque el segmento de carne transformada perdió un 1,1 % en intensidad de compra.
La demanda de productos pesqueros experimentó cierto retroceso, -0,8 %, impulsada por un menor consumo de pescados, tanto frescos, -0,9 %, como congelados, -1,8 %, así como de mariscos/moluscos y crustáceos, –4,2 %. Los hogares españoles, a cierre de año móvil marzo 2024, incorporaron un 4,1 % más de kilos de conservas de pescado y molusco.
En este periodo se redujo también la demanda de leche líquida (-1,3 %), derivados lácteos (-0,3 %) y pan (-1,8 %), mientras que crecieron los volúmenes de compras de huevos (+7,0 %), legumbres (+1,9 %), azúcar (+4,1 %), harinas y sémolas (+7,0 %) y platos preparados (+1,5 %).
El sector del aceite creció un 4,5 %
Según el MAPA, el sector del aceite consiguió crecer un 4,5 % a cierre de año móvil marzo 2024, debido a una mayor compra de aceites de girasol (+38,9 %), coincidiendo con que este segmento hizo un esfuerzo por reducir el precio medio en un 31,5 %.
Los aceites de oliva perdieron un 10,8 % de intensidad de compra, coincidiendo con que son el segmento que experimenta el crecimiento más acentuado en precio medio del mercado, +48,8 %.
En bebidas, los hogares españoles incorporaron menos cantidad de vinos y bebidas derivadas del vino, -3,9 %, cervezas, -0,8 %, sidras, -2,8 %, gaseosas y bebidas refrescantes, -1,2 %, y bebidas espirituosas, -5,6 %, siendo el segmento de agua de bebida envasada el único que consigue incorporar volumen, +3,4 %. En el análisis exclusivo del mes de marzo de este año, los hogares redujeron un 4,6 % la demanda en volumen de alimentación y bebidas para el abastecimiento doméstico en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en valor las compras se contrajeron un 1,1 % con un precio medio que aumentó un 3,6 %.