Uno de los momentos más polémicos de este verano ha sido la llegada del expresidente catalán, Carles Puigdemont, a España. Pero, sin duda, lo más destacado ha sido la fuga del político sin ser interceptado por la policía en ningún punto de la geografía española. Este plan de escape ha sorprendido incluso a los propios Mossos, que han confirmado que hubo graves fallos en el dispositivo del pasado 8 de agosto.
Los Mossos d’Esquadra han enviado un informe al Tribunal Supremo donde admitían su culpa al cometer grandes fallos en el dispositivo que tendría que haber evitado la marcha de Puigdemont a Waterloo desde España. Según distintas fuentes señalan, en este informe consta que únicamente un agente de la policía autonómica consiguió mantener contacto visual sobre Puigdemont en todo momento, pero en el momento en el que el mosso intentó informar por radio de que el expresindente catalán había huido no pudo realizar la llamada porque el “canal estaba ocupado”.
Hay que recordar que Puigdemont a su llegada a España ofreció un breve discurso para las personas que habían asistido al evento para apoyarle, después se bajó del escenario. Tras ello, aprovechó que una multitud de gente se dirigía al Parlamento catalán para despistar a los agentes, burlar la vigilancia y comenzar con su plan de fuga.
Ahora se ha conocido que los Mossos d’Esquadra tardaron hasta 16 minutos en darse cuenta de que Puigdemont no estaba dentro del grupo de personas que se dirigían al Parlamento. Es más, para ese momento el catalán ya se encontraba dentro de un coche huyendo hacia la frontera.
Otro de los fallos importantes que tuvo la policía fue que el dron aéreo que utilizaron con el fin de controlar a Puigdemont dejó de enfocarle en el momento en el que precisamente se estaba fugando en coche. Este documento firmado por Eduard Sallent, comisario de los Mossos, intenta explicar la cadena de sucesivos errores que se llevaron a cabo durante la fuga de Puigdemont y que permitió que el expresidente catalán huyera de España con un éxito rotundo.
El Gobierno de Sánchez no pide explicaciones a los Mossos por la huida de Puigdemont
Este informe también detalla que los Mossos declaraban que hubo una estrategia de “distracción” organizada por los seguidores de Puigdemont que le protegieron “a modo de cápsula de seguridad”. Los agentes también han reconocido que perdieron la pista del expresidente catalán únicamente durante 16 minutos, curiosamente los más relevantes.
Es decir, desde las 9.04 horas, cuando accede a una de las carpas y la megafonía llama a iniciar la marcha hacia el Parlamento, a las 9.20 horas, cuando advierten que el dirigente independentista no se encuentra en la cabecera de la manifestación.
Por el momento no se han pedido responsabilidades a ninguno de los agentes o miembros de los Mossos que perdieron la pista de Puigdemont y que facilitaron la huida del político catalán. Hay que añadir, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido tampoco pedir explicaciones ni responsabilidades a nadie.