Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta, ha pedido a Margarita Robles, ministra de Defensa, la exhumación de los restos de tres militares franquistas que reposan en el panteón de la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando, Cádiz. Los militares de los que Díaz ha exigido su exhumación son Juan Cervera Valderrama, Francisco Moreno Fernández y Salvador Moreno Fernández, que estuvieron directamente implicados en los bombardeos sufridos por la población civil durante La Desbandá en la Guerra Civil y ocuparon altos cargos en la marina franquista
Según ha informado Vozpópuli, Sumar presentó esta iniciativa en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de junio, apenas una semana después de las elecciones europeas en las que la formación sufrió un notable revés. La petición de exhumación también cuenta con el respaldo de la Asociación por la Memoria Militar Democrática, que previamente había solicitado al Ministerio de Defensa la retirada de estos restos del panteón.
La plataforma liderada por Yolanda Díaz ha registrado una iniciativa en el Congreso a través de los diputados Enrique Santiago, Juan Antonio Valero y Nahuel González, solicitando la exhumación de los restos de tres militares franquistas enterrados en el Panteón de los Ilustres de San Fernando, Cádiz.
Los almirantes Juan Cervera Valderrama, Francisco Moreno Fernández y Salvador Moreno Fernández participaron en el ataque conocido como La Desbandá durante la Guerra Civil, en el que murieron entre 3.000 y 5.000 personas que huían de Málaga en febrero de 1937. Según la iniciativa, “los almirantes Juan Cervera y Francisco Moreno ordenaron la masacre de La Desbandá, que fue ejecutada por Salvador Moreno al mando del crucero Almirante Cervera desde el cual se bombardeó a la población civil desarmada que huía por la carretera tras la toma de Málaga”.
Las exigencias de Yolanda Díaz a Margarita Robles
La plataforma de Yolanda Díaz destaca que otros buques, como el crucero Canarias al mando de Francisco Bastarreche y el Baleares al mando de Manuel Viedma Belando, también participaron en estos actos, pero sus bustos han sido retirados de diferentes poblaciones en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Sumar denuncia la “inacción reiterada” del Ministerio de Defensa en la exhumación de estos tres militares del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Los diputados preguntan: “¿Cuáles son los motivos por los que, a día de hoy, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de 2022, el Gobierno no ha hecho nada para que los restos mortales de los tres almirantes franquistas hayan sido exhumados?”.
La iniciativa también cuestiona al Gobierno sobre las medidas concretas que piensa adoptar para cumplir con la Ley de Memoria Democrática en este caso específico y solicita que se inicie un expediente informativo para identificar a los responsables de la falta de cumplimiento de dicha ley. Los diputados también han querido saber si: “¿Piensa el Gobierno, además de actuar para reparar esta situación, depurar las responsabilidades dentro del Ministerio de Defensa?”.